Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, la corrupción perjudica la economía, pero...

Emilio Romano, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, reconoce que es difícil que el gobierno se financie con combates a la corrupción, por lo que necesita dar claridad a inversionistas.
jue 21 marzo 2019 02:42 PM
Inició la 82 Comisión Nacional Bancaria y de valores en Acapul
Los directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) en conferencia de prensa en el marco del primer día de dos de la 82 Convención Bancaria en México en el puerto de Acapulco.

ACAPULCO.- El combate a la corrupción encabezado por el gobierno federal no moverá por si solo el crecimiento económico del país en el mediano plazo, por lo que lo más importante es mantener la confianza y dar certidumbre, reconoció el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano.

“En el corto o mediano plazo difícilmente el gobierno se va a financiar con combates a la corrupción”, dijo Romano.

Aunque el banquero mencionó que esa lucha contra la corrupción es una de los factores que perjudica el crecimiento de la economía nacional, algo en lo que ha insistido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Sí, la corrupción perjudica la economía, pero...

“El tema de corrupción es uno de los factores que le quitan tasa de crecimiento porcentual a la economía del país”, dijo Emilio Romano, quien será relevado por Raúl Martínez Ostos en el comité directivo de la ABM. “Lo que esta haciendo el presidente es una de las prioridades más grandes no solo de la percepción sino del efecto que se genera”, comentó en conferencia de prensa en la 82 Convención Bancaria.

El banquero destacó que es necesario que el gobierno federal mantenga la disciplina fiscal, la estabilidad macroeconómica y acelerar la inversión, para lograr el crecimiento económico estimado.

Publicidad

“Lo más importante es mantener la estabilidad de las finanzas publicas y mantener un clima de confianza y certidumbre en decisiones que puedan alternar las inversiones”, dijo.

Lee: Hacienda planea crear una identificación única para usar la banca

López Obrador fijó la meta de crecer 4% a finales del sexenio y para el primer año de su gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un intervalo de 1.5%-2.5%, pese a que diversas instituciones financieras han recortado su estimaciones. El presidente ha dicho que confía en que cumplirá su objetivo de 2019 y que los analistas que prevén menor crecimiento "se quedarán con las ganas".

Para esto, el también presidente del Consejo de Bank of America en México consideró que la economía del país tiene que mantener cuatro pilares: la dinámica de exportación, la inversión pública y privada, el consumo y una mayor recaudación.

Más temprano, el presidente López Obrador, que asistirá el próximo viernes a la clausura de la Convención Bancaria, criticó que las agencias calificadoras no toman en cuenta el combate a la corrupción al analizar la perspectiva económica del país. En la vísper a, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó su pronóstico de crecimiento de México a 1.6% desde un previo de 2.1%.

“El tipo de cambio es un indicador que México tiene finanzas públicas sanas, y por otro lado somos el país que más tasa de interés estamos pagando, por ello los fondos de inversión no han dejado de invertir”, señaló Romano.

Comisiones, en el aire

Los banqueros y el gobierno federal ven coincidencias en su análisis sobre qué hacer con las comisiones bancarias que cobran a sus clientes, luego de una iniciativa del partido Morena puesta en la mesa para regularlas.

“Los objetivos están alineados”, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, en conferencia de prensa previo a la inauguración de la 82 Convención Bancaria.

Lee: Las claves para que AMLO venza los pronósticos económicos

Una de las propuestas que pusieran a discusión es que la Condusef publique las comisiones por producto que cobra cada institución financiera.

El grupo parlamentario de Morena, el partido fundado por López Obrador, tiene lista una iniciativa en el Senado para reducir algunas comisiones y tarifas punitivas.

“El Senado ha hecho esta propuesta pensando en lo mejor para los mexicanos que son nuestros clientes”, dijo Martínez Gavica. Sin embargo, el banquero apuntó que no habrá un acuerdo de comisiones entre las instituciones financieras.

Lee: Hacienda llama a mantener un marco macroeconómico sólido frente a los riesgos

“Es algo que no termina y es algo que la misma competencia nos llevará a seguir mejorando y también nos ayudarán las nuevas tecnologías”, comentó el también presidente del Consejo de Santander en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad