Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía del Reino Unido vive una pesadilla por el brexit

La incertidumbre por cómo será el proceso de separación ha provocado la salida de inversiones del Reino Unido; expertos advierten más daño si el brexit es desordenado.
jue 21 marzo 2019 06:05 AM
Brexit
Un brexit desordenado traería consecuencias muy negativas para la economía británica.

CHARLES RILEY e IVANA KOTTASOVÁ

LONDRES - Los bancos y otras compañías financieras desplazan más activos y empleos fuera del Reino Unido a medida que el país avanza hacia el brexit.

Las compañías de servicios financieros en Gran Bretaña han anunciado planes para trasladar 1 billón de libras (1.3 billones de dólares) a la Unión Europea (UE), de acuerdo con la consultora EY. Eso está por encima de un estimado previo de 800,000 millones de libras (1.1 billones de dólares).

Muchos bancos han establecido nuevas oficinas en Alemania, Francia, Irlanda y otros países de la UE para salvaguardar su negocio regional tras el brexit. Eso significa que también deben mudar activos considerables allí para satisfacer a los reguladores del bloque.

Lee: ¿La UE impedirá un 'brexit' sin acuerdo el 29 de marzo? Nadie lo sabe

Otras compañías están mudando activos para proteger a sus clientes contra los cambios bruscos del mercado y los cambios repentinos en la regulación que podrían acompañar la ruptura entre Gran Bretaña y su principal socio comercial.

Publicidad

La industria de servicios financieros representa aproximadamente el 12% de la economía del Reino Unido y emplea a 2.2 millones de personas.

EY ha realizado un seguimiento de 222 de las mayores compañías de servicios financieros en el Reino Unido desde el referéndum del brexit en junio de 2016. Dijo que ha habido un “aumento constante” en el número de compañías que han anunciado que están trasladando empleados, operaciones y activos en preparación para el brexit.

Ingresos fiscales perdidos

El número de empleos que se reubicarán fuera del Reino Unido en un futuro cercano es de 7,000, de acuerdo con EY. Se estima que le costará a Gran Bretaña al menos 600 millones de libras (794 millones de dólares) en impuestos perdidos.

Lee: ¿Adónde va el ‘brexit’? Estos son los principales escenarios

EY dijo que su estimación de activos trasladados a Europa era “conservadora”. Pero coincide aproximadamente con las expectativas del Banco Central Europeo.

Andrea Enria, director de regulación bancaria del BCE, dijo al Financial Times la semana pasada que el banco central espera que se trasladen alrededor de 1.2 billones de euros (1,400 millones de dólares) de activos desde Gran Bretaña a los 19 países de la UE que usan la moneda del euro.

La escala final del éxodo probablemente dependerá de los términos del divorcio y de cuándo ocurrirá.

Se espera que Gran Bretaña abandone la Unión Europea en pocos días, pero la primera ministra, Theresa May, no ha logrado obtener apoyo del Parlamento británico para el acuerdo de divorcio que firmó con el resto de la Unión Europea.

Ahora, May está pidiendo a la Unión Europea que posponga el brexit hasta el 30 de junio. Si eso no sucede, aumentan las posibilidades de que el país salga duramente del bloque sin un acuerdo transitorio el 29 de marzo.

Lee: Theresa May pide a la UE una prórroga corta al 'brexit'. ¿Qué pasa después?

El Banco de Inglaterra ha dicho que las consecuencias de ese escenario serían peores que la crisis financiera de 2008. Para las instituciones financieras, un brexit desordenado sería una pesadilla, y están tomando medidas para limitar el daño.

“A medida que se acerca el día, debemos reconocer que existen riesgos que están fuera del control del sector”, dijo Omar Ali, director de servicios financieros para Reino Unido en EY.

“Ninguna empresa de servicios financieros puede saber con certeza cómo un brexit desordenado la afectará a ella, a sus clientes, a las personas y cadenas de suministro o, más ampliamente, a la economía del Reino Unido”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad