México rechaza las cuotas o los aranceles de Estados Unidos en acero y aluminio
CIUDAD DE MÉXICO - Para el gobierno federal la única solución a la imposición vigente de aranceles al acero y al aluminio mexicanos por Estados Unidos es la eliminación de esas medidas y no el establecimiento de cuotas, aseguró este lunes Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
"Esas medidas se deben de eliminar y no hay otra solución que su eliminación", sostuvo De la Mora en un foro de la American Chamber, al que asistió el jefe de la oficina de la presidencia, el empresario Alfonso Romo.
El año pasado, Estados Unidos impuso aranceles de 25% a las importaciones mexicanas de acero y de 10% a las de aluminio bajo la denominada sección 232 alegando razones de seguridad nacional.
"Esperamos que eliminación de aranceles sea eliminación y no reemplazo por cuotas. Eso no tendría sentido en una relación de libre comercio", dijo a periodistas la funcionaria federal.
Lee: La inversión extranjera en México cae 34% en 2018
La imposición de aranceles a esos metales ocurrió mientras los representantes de México, Estados Unidos y Canadá renegociaban el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, de que se desprendió la firma de un renovado acuerdo comercial conocido en español como T-MEC y que está a la espera de la ratificación por los congresos de los tres países.
"(Los aranceles) irritan la relación" bilateral, sostuvo Luz María de la Mora.
El gobierno mexicano quiere profundizar su relación comercial con sus socios de América del Norte para competir con los países de Asia-Pacífico y Europa, indicó.
Por separado, los representantes de los acereros en México reiteraron disposición para colaborar con la Secretaría de Economía para que el país sea excluido de los aranceles a ese metal y al aluminio impuestos las importaciones nacionales.
"No dejamos de señalar la importancia de continuar colaborando con la Secretaría de Economía para la exclusión de Mexico de la injusta medida 232 implementada por los Estados Unidos y la aprobación del T-MEC", dijo la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero) en un comunicado.
Con información de José Ávila y Reuters