Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda analiza recortar gasto sin tocar la inversión pública

Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, dice que hay espacio para recortar en gasto corriente.
mar 26 marzo 2019 02:45 PM
Impulso
Al cierre de 2018, la inversión pública estuvo por debajo de 3% con respecto al PIB.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno planea recortar el gasto público pero enfocado en el gasto corriente sin modificar la inversión pública, según explicó este martes el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“En el gasto corriente hay espacio para recortar”, dijo el funcionario tras su participación en un foro organizado por el grupo financiero Santander y la embajada del Reino Unido.”La inversión pública no se sacrifica (...) no vamos a cambiar el superávit primario y la inversión pública”, agregó.

Herrera reconoció que la inversión pública ha estado cayendo y espera que esta tendencia se revierta.

Lee ¿Qué necesita México para crecer 4%, tal y como busca AMLO?

Desde 2015, la inversión en infraestructura y obra pública ha registrado caídas consecutivas anuales, tocando los niveles más bajos en más de una década. Al cierre de 2018, la inversión pública estuvo por debajo de 3% con respecto al PIB.

Además, Herrera destacó que el gasto público es un motor de la economía, pues representa cerca de 22% del PIB.

Publicidad

“El presupuesto siempre se está ajustando, asume que se va a dar cierta dinámica en las finanzas públicas”, dijo Herrera, quien señaló que a pesar de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la desaceleración económica a nivel global no impactarán dramáticamente al presupuesto.

El pasado lunes, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que el presidente ha solicitado hacer mas recortes al gasto frente a menores ingresos en recaudación fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad