Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué necesita México para crecer 4%, tal y como busca AMLO?

Jesús Seade, Ildefonso Guajardo, Raúl Martínez Ostos, Héctor Villarreal y Fernando López Macari coinciden que la inversión es un factor clave para impulsar el PIB de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El gobierno de López Obrador lo tiene claro y confía en ello: la economía mexicana crecerá 4% hacia finales de este sexenio. Incluso los empresarios del país apoyan este optimismo, pero ¿qué se necesita para que se logré ese número?

"Es la pregunta de los 64,000 pesos o millones", consideró el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade.

Una reacción similar fue la del exsecretario de Economía y líder de la renegociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo: "Pues muchas cosas", respondió acompañado de una sonrisa.

La sorpresa de ambos no es de extrañar si se considera que la economía mexicana enfrenta una desaceleración.

El responsable de las finanzas públicas del país, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confía que la meta de su jefe para el crecimiento económico se alcanzará.

"Que al final del sexenio estemos creciendo a una tasa promedio del 4%. Todavía creemos que es posible a partir de la última mitad del sexenio, y seguimos creyendo que, básicamente, es un problema de inversión pública y privada", aseguró Urzúa en una entrevista al diario español El País en el marco de la Convención Bancaria de la semana pasada.

Publicidad

Lee: La inversión extranjera en México cae 34% en 2018

Dada esa complejidad, analistas difieren en si se cumplirá, pues para unos es posible aunque con varias condiciones y para otros es realmente difícil lograrlo.

"México es capaz de crecer 4%", aseguró Raúl Martínez Ostos, nuevo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Aunque esa capacidad no se vislumbra ni para 2019 ni para 2020: "se ve difícil", dijo el también directivo de Barclays México.

Y aunque el PIB nacional pudiera crecer a esa tasa, México no está aislado del mundo, ya que la economía global amenaza con desacelerarse.

"(Crecer 4%) podría lograrse", dijo por su parte Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aunque acotó que hay que considerar las señales de una desaceleración porque México depende en gran parte de sus exportaciones.

Pero el optimismo no es generalizado.

"Como tendencia de largo plazo no estamos viendo condiciones para una economía que pueda crecer a un ritmo sostenido de 4 %", advirtió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En febrero pasado, López Obrador y el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, concidieron que trabajarán para crecer a esa tasa .

Y como dijo Guajardo, para crecer en ese nivel hay muchas cosas por hacer, pero una de las coincidencias entre los analistas e incluso el propio gobierno federal es la necesidad de la inversión, tanto pública como privada para lograrlo.

"Esas condiciones no se van a dar mientras no haya un programa de inversión pública muy agresivo”, aseguró Villarreal. Pero el gobierno federal no tiene los recursos suficientes, pues tiene un espacio fiscal muy reducido, agregó

"Se puede crecer aquí de manera importante sin inversión pública, yo creo que no", dijo.

Ildefonso Guajardo coincidió en que la relevancia de la inversión en infraestructura para crecer a lo que añadió la importancia de la certidumbre en políticas públicas.

Para el vicepresidente de la ABM, Martínez Ostos, la inversión se tiene que "detonar" y tiene que haber consumo, que se ha debilitado aunque entre los consumidores confían en el futuro de la economía. "La meta es crecer de manera importante y consistente, no es solo el 4%", dijo.

Y del lado del gobierno, Jesús Seade consideró que mejorar el poder adquisitivo del 80% de los mexicanos es crucial para el crecimiento, y con ello habría justamente consumo, el principal motor de la economía mexicana en los últimos años.

Lee: Alfonso Romo pide ayuda a los empresarios para impulsar la economía

"Mover un tren enorme llamado México donde solamente el 10% o 20% jala hacia adelante y el resto está como que frenando, yo creo que son las dos áreas principales, poder adquisitivo y medidas económicas más apropiadas”, respondió Seade a la pregunta de los 64 millones de dólares.

Y añadió que el gobierno debe apostar a mejorar la recaudación pues un exceso de regímenes especiales hace que se recaude poco aunque haya impuestos altos.

"Tiene regímenes especiales por todos lados, regímenes de privilegio, en cuanto a los monopolios y demás y atacar todo eso", dijo Seade.

López Macari, del IMEF, coincidió en la necesidad de mejorar la política recaudatoria, para fomentar las inversiones en el país. A esta, añadió otras cuatro condiciones que el IMEF ve necesarias: tecnificar la mano de obra, incluir tecnología en el gobierno y las empresas, combatir la corrupción y garantizar el estado de derecho.

Carlos Slim, empresario mexicano y el hombre más rico de América Latina, dijo que hay que darle tiempo al gobierno, en el marco de los primeros cien días del sexenio, y será el tiempo, poco menos de cinco años para saber si la pregunta de los 64 millones de dólares tuvo como respuesta un 4% de crecimiento.

Con información de José Ávila y Adrián Estañol

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad