El dólar sube a 19.60 pesos en bancos por efectos desde Turquía y Sudáfrica
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano perdió este miércoles para colocarse en su nivel más débil en ocho sesiones debido a un aumento del miedo a riesgo por problemas en Turquía y Sudáfrica que afectan a sus divisas y repercuten en la moneda nacional.
En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 19.60 pesos a la venta, es decir, 20 centavos más caro que el último precio de la jornada previa, y a la compra operó en 18.75 pesos, según la cotización de Citibanamex. Más temprano se vendió en 19.65 pesos.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.3145 pesos, lo que significó una depreciación de 1.14% para la divisa mexicana en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Banco de México (Banxico).
"La depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento para la mayoría de las divisas de economías emergentes, debido a una mayor aversión al riesgo sobre Turquía y Sudáfrica", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Lee: ¿Presagio de una recesión en EU?... esta vez puede ser diferente
En Turquía, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan limitará el acceso de los inversionistas al mercado cambiario para evitar una fuga masiva de liras antes de las elecciones municipales del domingo próximo. La lira pierde alrededor de 1.71%, según cifras de Bloomberg.
El rand sudafricano cae 1% pues el mercado prevé que esta semana la agencia calificadora de riesgo Moody´s podría recortar la nota de Sudáfrica.
Pese a que las situaciones en esos dos países no tienen efecto directo en la economía mexicana, sí pegan al peso al ser una de las monedas más líquidas o negociadas y se usa para especular sobre otras divisas de economías emergentes.
"Lo anterior explica que el peso muestre pérdidas, aunque los eventos negativos en Turquía y Sudáfrica, no tengan un efecto directo sobre la economía real de México", dijo Siller.
En lo local, el mercado cambiario está a la espera del anuncio de política monetaria de Banxico que se realizará el jueves próximo, y del que se esperan señales sobre si será en un tono más acomodaticio y que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia.
La totalidad de 18 analistas sondeados por la agencia de noticias Reuters prevé que la tasa quede en 8.25%, su mayor nivel en una década ante menores expectativas de alzas en el costo del fondeo por parte de la Fed y menores presiones inflacionarias locales.