Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas esperan menor "agresividad" del Banco de México

La atención sobre la decisión de Banxico respecto el precio del dinero estará puesta en la búsqueda de señales de un tono más suave sobre la política monetaria.
mié 27 marzo 2019 02:17 PM
190207 BANXICO.jpeg
Este jueves será la segunda decisión de la renovada Junta de Gobierno y habrá que ver si el consenso entre sus integrantes de mantiene como la tasa o si comienza a haber diferencias.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La lupa del mercado sobre la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este jueves estará más enfocada en el tono del comunicado de la autoridad que en el nivel de la tasa de interés, pues analistas dan casi por hecho que se quedará sin cambios.

"Parece justificada una redacción menos agresiva. Es probable que Banxico mande una señal de paciencia", de acuerdo con los economistas de BBVA Bancomer, Javier Amador y Carlos Serrano, en un reporte.

Banxico dará a conocer su decisión a las 13:00 horas del jueves.

Un tono menos restrictivo, acomodaticio o dovish es posible debido a que en el mundo hay una expectativa de menor crecimiento de la economía global.

La Reserva Federal de Estados no prevé aumentos en su tasa de interés de referencia para lo que resta de 2019 y sólo estima un alza para el próximo, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a retrasar aún más su calendario de aumento de las tasas de interés si fuera necesario.

"El mercado especula que Banxico adoptará un lenguaje menos restrictivo como consecuencia de la política monetaria de la Reserva Federal,", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte.

Publicidad

"Será muy importante observar el balance de riesgos para la inflación, hasta ahora sesgado a la alza", advirtió Banco Santader.

La inflación general en México se desaceleró a 3.94% anual en febrero , su menor nivel desde diciembre de 2016 y logró ubicarse dentro del intervalo de la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual. En la primera quincena de marzo la tasa de colocó en 3.95% anual .

Sobre las bajas en la tasa no hay un consenso entre los analistas pero si es una probabilidad que consideran:

Santander ve un recorte hasta el primer trimestre de 2020.

"La autoridad monetaria ha mencionado riesgos internos que tienen que ver la resistencia en la baja en la inflación y específicamente en el componente de la subyacente, así como factores internos y externos que podrían generar presiones sobre el tipo de cambio", indicó Santander.

Pero si los principales bancos centrales del mundo siguen su tono de menor presión para subir sus tasas, entonces ese grupo financiero ve una posibilidad de que Banxico pudiera adelantar los recortes en el último trimestre de 2019. "Aunque de manera moderada y sin que implique un ciclo constante de baja", indicó.

BBVA Bancomer estima que la flexibilidad de Banxico pueda comenzar en agosto.

Este jueves será la segunda decisión de la renovada Junta de Gobierno y habrá que ver si el consenso entre sus integrantes de mantiene como la tasa o si comienza a haber diferencias.

Mientras tanto, después de la de este jueves quedarán seis decisiones más en el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad