Hacienda da a la gasolina Magna su mayor estímulo fiscal en casi 6 meses
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¿Hacienda escuchó las advertencias del Banco de México? El gobierno federal subió este viernes el estímulo fiscal a la gasolina Magna a su máximo nivel en casi seis meses, en medio de preocupaciones del banco central por el repunte de los precios de los combustibles.
El estímulo para la gasolina Magna o de menor octanaje que aplicará del 30 de marzo al 5 de abril pasó de 27.96% a 31.19%, de acuerdo con Hacienda en su anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El estímulo más alto previo a la Magna fue anunciado el 12 de octubre pasado, con 46.75%.
Es la quinta semana semana consecutiva que Hacienda incrementa el estímulo para este combustible desde que lo reactivó desde el 8 de marzo, luego que el gobierno anterior lo llevó a cero el 23 de noviembre.
Lee: ¿Ya pasó lo peor de la inflación? Banxico no está muy seguro
Con este porcentaje, el monto del estímulo equivaldrá a 1.50 pesos, cuando en la semana que termina era de 1.345 pesos, detalló la dependencia. El 8 de marzo pasado el estímulo para esta gasolina era de 0.094 centavos.
El estímulo al impuesto de la gasolina Premium también subió al pasar de un porcentaje de 10.22% a 16.82%. En cambio para el diésel el estímulo bajó de 27.01% a 23.88%, detalló Hacienda.
Banco de México expresó el jueves pasado su preocupación sobre el riesgo para la inflación y su camino hacia su meta si persiste un aumento en el precio de los combustibles.