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CoDi, ¿eficaz para que los mexicanos dejen de pagar en efectivo?

Las instituciones tradicionales tienen confianza de sumar a 30 millones al sistema financiero, pero las fintech se ven relegadas en este esfuerzo.

CIUDAD DE MÉXICO La apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir el uso del efectivo y que más personas utilicen una cuenta bancaria se centra en la plataforma del Cobro Digital (CoDi), que permitirá pagar con teléfonos inteligentes y códigos QR. La duda gira en torno a si será un arma de inclusión financiera sencilla y eficaz con la instituciones tradicionales a la cabeza.

El Banco de México (Banxico) tiene un objetivo claro: incorporar unas 30 millones de personas al sistema financiero, el doble del que lograron atraer los bancos durante el sexenio pasado de 2012 a 2018.

“Tenemos mucha confianza de que CoDi pueda ser un elemento transformacional en el país, que permita que millones mexicanos que tienen teléfonos inteligentes y no tienen una cuenta bancaria puedan acercarse de manera más franca y plena al sistema bancario”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

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Sin embargo, las cifras no están de su lado. De los 54 millones de personas incluidas en el sistema financiero, apenas la mitad utilizó aplicaciones de pago en comercios físicos, y un cuarto del total pagó a otra persona a través de su teléfono inteligente, de acuerdo con un reporte de tendencias de pagos de Minsait, una empresa de la consultora española Indra. Además, 9 de cada 10 mexicanos tiene como medio de pago predilecto el efectivo.

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La puesta en marcha de CoDi, que inicia pruebas piloto este mes, eleva las expectativas a mediano plazo, para terminar el sexenio con una tendencia contraria a la actual. Pero, los nuevos participantes en el sector financiero ven poco probable lograr resultados si los reguladores les dejan fuera de la etapa piloto y no dan claridad sobre los incentivos para adoptar CoDi.

El Banco central explicó que cualquier institución financiera regulada, no sólo bancos, podrá operar con este esquema, por lo que se trata de una arquitectura abierta. Sin embargo sólo los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) podrán emitir los pagos vía CoDi, que es visto como una extensión del SPEI.

“Considero que sí deberíamos estar un poco más involucrados en la implementación de CoDi”, señaló en entrevista Héctor Cárdenas, CEO de Conekta, una fintech que se enfoca en procesar pagos digitales.

Las asociaciones Fintech México y de Agregadores de Medios de Pago fueron claros en sus comentarios enviados al marco normativo de CoDi propuesto por Banxico: “bajo el esquema actual CoDi perpetuará un modelo basado en la banca tradicional”.

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"Parece que otra vez se les esta abriendo a los bancos una puerta que es conectarse al CoDi. La gran pregunta será la adopción de comercios y usuarios", señaló Stefan Möller, director general de Klar, una fintech de medios de pago que emitirá una tarjeta con acceso a préstamos, sin cobro de comisiones.

En México, el sistema de medios de pago ha tenido poca penetración e incluso existe una investigación en curso del órgano antimonopolios para determinar si existen barreras a la competencia.

“Es sumamente importante permitir estándares globales abiertos que permitan que todos los participantes tengan acceso a esta tecnología, porque de otra manera no habrá una adopción masiva”, dijo Eder Almeraz, director de desarrollo de productos e innovaciones para México y Centroamérica de Mastercard.

Para los bancos y reguladores, los pilotos que iniciarán en abril son necesarios con instituciones bancarias, pues pasan el mayor número de transacciones financieras, y posteriormente podrían incorporarse.

"Vemos una enorme capacidad de solventar limitaciones físicas que no te permiten proveer servicios a sectores de la población y lo estaríamos habilitando de esta manera", dijo Enrique Zorrilla Fullaondo, CEO de Scotiabank en México "Uno de los retos que tenemos en la banca es que todavía somos instituciones muy reguladas por la responsabilidad fiduciaria que tenemos", agregó.

De momento, el Banco central define los mecanismos para que gigantes tecnológicos como Amazon, Uber y otras firmas puedan participar dentro de la plataforma de pagos vía QR, según informó la agencia Reuters.

Las instituciones bancarias deben incorporar el pago vía QR a más tardar en septiembre próximo. Casi una treintena de bancos realizan hacer pruebas piloto en la plataforma, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México.

Actualmente, en México existen 64 millones de teléfonos inteligentes activos, de acuerdo con cifras de Competitive Intelligence Unit (CIU). La banca móvil ha reducido la brecha de inclusión financiera en países como China, India y Kenia -un éxito de este último país es M-Pesa-. En México queda por ver si CoDi será ágil y accesible a toda la población.

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