Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mastercard operará como cámara de compensación para pagos con tarjetas

La firma global entrará a competir con E-Global y Prosa, luego de haber intentado entrar sin éxito en el ecosistema de medios de pagos en 2014.
lun 25 marzo 2019 05:50 AM
Competidores
En México, el ecosistemas de pagos se encuentra concentrado en dos cámaras de compensación: E-Global y Prosa, amabas controladas por los principales grupos financieros.

ACAPULCO- Mastercard iniciará operaciones como cámara de compensación para pagos con tarjetas en el último trimestre de 2019, adelantó en entrevista Eder Almeraz, director de desarrollo de productos e innovaciones para México y Centroamérica.

No es la primera vez que Mastercard intenta entrar al ecosistema de medios de pagos. En 2014, intentó operar como switch –o cámara de compensación- pero faltaban las condiciones de competencia y contar con estándares internacionales para tener reglas claras.

Lee ¿Qué indaga la Cofece en el sistema de pagos con tarjeta?

En México, el ecosistema de pagos se encuentra concentrado en dos cámaras de compensación: E-Global y Prosa, amabas controladas por los principales grupos financieros.

“Hay una apertura de todos los jugadores, Banco de México (Banxico), los bancos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que entren más participantes”, comentó en entrevista Almeraz. “Debemos complementar el ecosistema”, agregó el directivo de la emisora de tarjetas de debito y crédito.

Una cámara de compensación es una institución establecida por los bancos del sistema, administrada por Banxico, para intercambiar cheques y efectos comerciales a cargo de cada uno de ellos, liquidándose los saldos resultantes del conjunto de operaciones, de acuerdo con el banco central.

Publicidad

Desde octubre pasado, la unidad de investigación del ente antimonopolios en México investiga al ecosistema de pagos con tarjetas, pues tiene indicios que le hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva, lo que, de comprobarse, estaría afectando a la bancarización y la inclusión financiera.

Lee: AMLO pide a bancos bajar comisiones y promete reconocimientos

"Este procedimiento indaga sobre el conjunto de tarifas, cuotas y protocolos que realizan las cámaras de compensación para procesar pagos con tarjeta para la compra de bienes o servicios", dijo la autoridad de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Para Mastercard, la oportunidad de entrar a este ecosistema se abrió en diciembre pasado, cuando Banxico le dio la autorización. La intención de la firma es incorporar a más entidades financieras e instituciones tecnológicas financieras al sistema de medios de pago.

Abrir competencia en pagos digitales

El gobierno mexicano tiene el objetivo de impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital. Para ello, el Banco central tiene lista la plataforma CoDi (Cobro Digital) que promoverá el uso de pagos electrónicos por medio de QR y teléfonos inteligentes.

Lee: Hacienda planea crear una identificación única para usar la banca

“Sin duda este nuevo ecosistema es algo que beneficia, pero también debería de existir accesibilidad para todos los jugadores y participantes, porque de otra manera no habrá una adopción masiva a los usuarios”, dijo Eder Almeraz, de Mastercard.

Para el directivo es necesario tener estándares globales que permitan la entrada de nuevos jugadores y garantizar la seguridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad