Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina acelera la inflación en marzo

Los precios subieron 4% en el tercer mes del año debido al repunte en los combustibles, reportó el INEGI.
mar 09 abril 2019 09:05 AM
Ten Mexican Peso Coin Spot Lit Among Other Pesos dinero economia monedas divisas
Los precios en México se aceleraron en marzo.

La inflación anual de México repuntó ligeramente en marzo, después de dos meses seguidos en desaceleración, debido a incrementos en los precios de la gasolina que fueron contrarrestados por disminuciones en los de algunos productos agrícolas.

El índice de precios al consumidor avanzó en el periodo a un 4.0%, casi en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el martes.

Lee: La gasolina y el diésel, de donde más impuestos obtiene México

Analistas estimaban que la inflación se habría ubicado en 4.02% hasta el cierre del tercer mes del año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El objetivo del banco central es de un 3.0% +/- un punto porcentual.

Sólo en el mes, el índice registró un incremento del 0.39%, mientras que el indicador subyacente creció un 0.34%.

Lee: El FMI ve menor crecimiento de México por políticas de AMLO

Publicidad

El precio de la gasolina de bajo octanaje subió en un 2.72% en marzo, siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice. También aumentaron los precios del limón y el gas doméstico LP. Por el contrario, disminuyeron los de algunos chiles, la papa, los plátanos y la papaya.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.55% anual en marzo, casi en línea con el 3.54% esperado en el sondeo.

El banco central mantiene desde finales de diciembre la tasa clave de interés en un 8.25%, su nivel más alto en más de una década, en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad