La gasolina acelera la inflación en marzo
La inflación anual de México repuntó ligeramente en marzo, después de dos meses seguidos en desaceleración, debido a incrementos en los precios de la gasolina que fueron contrarrestados por disminuciones en los de algunos productos agrícolas.
El índice de precios al consumidor avanzó en el periodo a un 4.0%, casi en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el martes.
Lee: La gasolina y el diésel, de donde más impuestos obtiene México
Analistas estimaban que la inflación se habría ubicado en 4.02% hasta el cierre del tercer mes del año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El objetivo del banco central es de un 3.0% +/- un punto porcentual.
Sólo en el mes, el índice registró un incremento del 0.39%, mientras que el indicador subyacente creció un 0.34%.
Lee: El FMI ve menor crecimiento de México por políticas de AMLO
El precio de la gasolina de bajo octanaje subió en un 2.72% en marzo, siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice. También aumentaron los precios del limón y el gas doméstico LP. Por el contrario, disminuyeron los de algunos chiles, la papa, los plátanos y la papaya.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.55% anual en marzo, casi en línea con el 3.54% esperado en el sondeo.
El banco central mantiene desde finales de diciembre la tasa clave de interés en un 8.25%, su nivel más alto en más de una década, en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal.