Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Luisa Alcalde prevé "democracia laboral" con reforma aprobada por diputados

La creación del Centro Nacional de Conciliación, así como la libertad sindical y las garantías a los trabajadores del hogar, figuran entre los cambios que tiene lo aprobado por los diputados.
Reforma laboral aprobada
Diputados. La cámara baja aprobó la reforma laboral con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones

CIUDAD DE MÉXICO- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, celebró la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, como parte de los compromisos que adquirió México en el marco de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, los diputados mexicanos dieron el visto bueno al proyecto, propuesto por el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora debe ser avalado por el Senado.

“Son cambios que van a traer mayor dialogo entre los sindicatos y sus representantes, pero también entre los empleadores. El mundo del trabajo siempre estuvo en un mundo bastante oscuro y simulado. Ahora la idea es que la democracia, como está llegando en el país, también llegue en las relaciones laborales”, sostuvo Luisa María Alcalde en un video difundido en redes sociales.

Lee: En busca de la mejor relación de la historia con Estados Unidos

“Esta iniciativa plantea, por un lado, la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales laborales. Por otro lado un órgano autónomo que se encargará de todos los registros sindicales del país, de la conciliación y el depósito de los contratos colectivos”, agregó la funcionaria.

Publicidad

Entre las principales modificaciones realizadas a las leyes Federal del Trabajo , Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Infonavit, y del Seguro Social, están la desaparición de las Juntas de Conciliación, la creación del Centro Nacional de Conciliación, así como la libertad sindical y las garantías a los trabajadores del hogar.

La reforma adecua la legislación laboral con diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores, dijo el diputado Manuel Baldenebro, presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social, citado en un comunicado de la cámara baja.

Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad