Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio más alto para la gasolina regular es de 22.99 pesos, dice AMLO

El litro más caro de gasolina regular se vendió en Nayarit, aunque el presidente precisa que se debe a la lejanía de esa estación lo cual eleva los costos; el precio más barato fue de 14.28 pesos.
lun 15 abril 2019 08:21 AM
180208 gasolina is aydinmutlu.jpg
Bajas y alzas. Los precios de la gasolina han mostrado bajas en abril y mayo si se hace la comparación mes contra mes, pero siguen por encima de los precios de hace un año.

CIUDAD DE MÉXICO - El precio más alto para un litro de gasolina regular o Magna fue de 22.99 pesos en una estación de servicio ubicada en La Yesca, Nayarit, mientras el más bajo fue de 14.28 pesos en Valle Hermoso, Tamaulipas, de acuerdo con cifras presentadas este lunes por el gobierno federal.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó una lista de las 10 estaciones de servicio con los precios de las gasolinas y el diésel más altos en el país, junto con las 10 con los más baratos, como parte del llamado '¿Quién es quién en los precios de las gasolinas?', ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que a partir de ahora será publicado todos los lunes en la conferencia matutina.

López Obrador precisó que lo elevado de ese precio en La Yesca se debe a lo costoso que es llevar el combustible a ese municipio por su lejanía.

"Es de justicia que hay gasolineras que están vendiendo caro a precios elevados las gasolinas y el diésel porque está en lugares muy apartados, es el caso de la Yesca, de Durango de otras estaciones en donde para llegar a La Yesca del centro de distribución de Pemex (...) son diez horas llevar el combustible, y así en otros casos", dijo el titular del Ejecutivo. López Obrador dijo que irán afinando el método para calcular estas cifras.

Lee: AMLO ventanea a los empresarios que venden la gasolina más cara

Para el caso de la gasolina premium, el precio más alto fue de 23.76 pesos por litro en Pénjamo, Guanajuato, y el más bajo fue de 16.56 pesos por litro en una estación de Cuyoaco, Puebla. Mientras el precio del diésel más caro estuvo en 23.99 pesos en La Yesca, Nayarit, y el más barato15.88 en Coatzacoalcos, Veracruz

Publicidad

El Banco de México (Banxico) ha alertado el riesgo que representa para la inflación el aumento de los combustibles como la gasolina . "La inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen mayores presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios", dijo Banxico a finales de marzo en su anuncio de política monetaria.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que para el caso de la gasolina regular y el diésel, los comercializadores de ambos combustibles los vendieron por arriba del tope inflacionario al público.

"Se supone que las estaciones de servicio deberían de guardar (el tope inflacionario), sin embargo (...) en el promedio de los precios que se dan al público están por encima de la línea de inflación para el público", dijo Romero en su intervención durante la conferencia de prensa matutina.

Así, expuso que el precio promedio de las gasolinas regulares al público fue de 19.52 pesos por litro, 12 centavos por arriba del tope inflacionario que estima un precio de 19.40 pesos.

Aunque aclaró que el gobierno federal sí cumplió con su compromiso de vender la gasolina de Pemex a las estaciones de servicio por abajo o en el límite del tope inflacionario establecido para este caso.

Para el caso de la gasolina regular, Romero dijo que Pemex vendió en 17.90 pesos el litro de combustible en promedio a las gasolinerías, monto igual al tope inflacionario para este caso.

"Se está cumpliendo con el compromiso", aseguró.

En el diésel, los vendedores al público lo comercializaron en 21.29 pesos, 33 centavos por encima del tope inflacionario de 20.96 pesos, detalló.

Para la gasolina premium, las estaciones de servicio sí la vendieron por debajo de la inflación al expenderla en 20.90 pesos, es decir, 10 centavos debajo del límite de 21 pesos.

Y las empresas que venden más caro son...

El gobierno federal dio a conocer este lunes qué empresas son las que vendieron más caros los combustibles en el país, como parte de su ejercicio ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas?

Shell fue la compañía que ofreció el precio promedio más alto para la gasolina regular y la premium con 20.23 pesos y 21.61 pesos respectivamente. Del lado otro lado, la firma que ofreció el precio más económico fue Petro Seven con 18.74 para la regular y 20.35 pesos para la premium.

El gobierno federal explicó que las estaciones de Pemex se ubican en las que ofrecen precios intermedios entre las más caras y las más baratas. Por ejemplo, para la regular el precio promedio durante la semana pasada fue de 19.51 pesos por litro.

"Lo que sí es muy importante es el precio general de los corporativos, ahí sí estamos hablando de quienes tienen 100, 200, 300, 500 estaciones, de distribución (...) es un precio global de un corporativo que por lo general no están en La Yesca (...) ni en la sierra de Chiapas, están en las grandes ciudades (...) el llamado es fundamentalmente de manera muy especial a estos grandes distribuidores para que nos ayuden, y estoy seguro que lo van a hacer para mantener en equilibro los precios de los combustibles y cumplamos con el compromiso de que no aumenten el preciso de las gasolinas y el diésel", dijo López Obrador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad