Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO destaca una creación de empleos nunca vista en 10 años. ¿Es cierto?

López Obrador dice que la creación de empleos formales entre enero y marzo tuvo un "incremento nunca visto desde hace diez años para un periodo similar".
mar 16 abril 2019 02:11 PM

Por: Cristóbal M. Riojas, Alejandro Rosas, Edmundo Sánchez y Alejandro Bazán

Todo depende del cristal con que se mire, dice un dicho popular que también aplica muy bien a la política y a los números.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la creación de empleos en México en el primer trimestre de 2019: "(Hubo) un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar", dijo el jefe de estado en su habitual conferencia matutina. "Es una buena noticia, es decir, que está creciendo la economía y está en pie la apuesta con los especialistas, con los bancos, con las corredurías, con los financieros, que han pronosticado que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando. Aceptamos el desafío, y aquí vamos a estar viendo. En una de esas, les vamos a ganar", agregó.

Lee: ¿Qué necesita México para crecer 4%, tal y como busca AMLO?

¿Qué cifra dio AMLO?

Publicidad

El presidente dijo que entre enero y marzo de este año se registraron 269,143 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar", afirmó.

Los datos del IMSS señalan que el promedio de creación de empleos formales de los últimos diez años (2009-2018) para los primeros trimestres fue de 259,744.

Es decir: AMLO comparó la cifra de los primeros tres meses de este año con el promedio de los primeros trimestres de la última década. Este ejercicio es válido.

Sin embargo, al observar las cifras por año, la historia es diferente:

El primer trimestre de 2017, dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el periodo de tres meses en que mayor número de empleos formales se generaron, con 377,694, una cifra mayor a la que presumió el presidente esta mañana.

En los 10 años mencionados por el presidente, el primer trimestre de 2017 es la cifra más alta en creación de empleos.

Y si la cifra destacada por AMLO se compara con los tres primeros meses de 2018, se observa que la generación de empleos fue 27% menor este año.

El empleo pierde fuerza

Los datos muestran que la creación de puestos de trabajo en México en realidad ha perdido fuerza en los últimas semanas: en marzo pasado se crearon 48,515 plazas, que significan una disminución de 46.4% respecto al mismo lapso de 2018, y es el peor marzo desde 2009.

David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró el pasado 13 de abril que la desaceleración en la generación de empleos en México ocurre ya desde hace cerca de 10 meses.

AMLO precisó que dará a conocer los detalles de la información más adelante para "que puedan constatar su certeza".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad