Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden a AMLO seguir con Zonas Económicas y demostrar que no sirven

El sector patronal considera que seguir con las Zonas Económicas Especiales que AMLO cancelará le ayudará al gobierno a cumplir sus metas y el Consejo Coordinador Empresarial quiere una explicación.
vie 26 abril 2019 06:04 PM
Businessman using tablet analyzing sales data and economic growth graph chart. Business strategy. Abstract icon. Digital marketing.
La cancelación de las ZEE comprometería inversiones por unos 2,700 millones de dólares a las que sólo falta el permiso del gobierno pues ya había cumplido con los requisitos, según cálculos de exfuncionarios y la Coparmex.

CIUDAD DE MÉXICO - El sector patronal agrupado en la Coparmex llamó al gobierno a seguir con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió una explicación de las razones de la decisión de cancelarlas y en caso de que se consume el dar marcha atrás se respeten los contratos ya existentes.

"La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera prioritario preservar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales", dijo el organismo en un comunicado divulgado este viernes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncio el jueves que cancelará las ZEE, proyecto nacido en el sexenio anterior, pues solo se derrocharon recursos sin lograr ningún beneficio .

La cancelación comprometería inversiones por unos 2,700 millones de dólares (mdd) a las que sólo les faltaba contar con el permiso del gobierno federal pues ya habían cumplido con el 100% de los requisitos, de acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, extitular de la Autoridad Federal de las ZEE.

"México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas de las ZEE", dijo la Coparmex.

El organismo dijo que este proyecto es una oportunidad para que la administración de López Obrador avance con sus prioridades.

Publicidad

Piden evidencias

El presidente López Obrador debe explicar su decisión de dar marcha atrás al proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y mostrar evidencias de que hubo corrupción, dijo el jueves el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar.

"Espero que se nos muestre la evidencia, que se nos muestre esos tráficos de corrupción que ha habido, que se nos explique, ¿por qué?, porque sí así es qué bueno que se esté eliminando, si no es, ojalá y tengan una mejor forma de utilizar esos recursos y traten de obtener resultados", dijo Salazar.

Para el exdirector de Femsa y que llegó a principios de año a dirigir el CCE, López Obrador tiene derecho a tomar esa decisión si comprueba que no están saliendo correctamente las cosas y si el dinero no se usa como debe.

El gobierno federal debe respetar los contratos existentes si consuma su decisión de cancelar las ZEE, añadió.

"Si es porque no está funcionando lo que decimos nosotros sí, hay que quitarla, pero nada más respeten las cosas que hay contratos por ahí", dijo Salazar en una entrevista con Radio Fórmula.

Salazar dijo que hasta ahora cuando el gobierno actual ha cancelado proyectos, como el del aeropuerto de Texcoco, a los afectados se les ha respondido.

"Hoy en todas las decisiones se le ha pagado al que tenía bonos o el que tenía algún contrato, se le ha hecho que su contrato funcione. Yo supongo que aquí va a pasar lo mismo, recuerden esta palabra", recordó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad