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AMLO cancelará las ZEE pese a promesas de inversión por 2,700 mdd

Gerardo Gutiérrez, extitular de la Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, dice que en algunos casos solo faltaba el permiso del gobierno para arrancar las inversiones.
AMLO Zonas Económicas Especiales
ZEE. Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, aseguró López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) están en riesgo de correr la misma suerte que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir que serán canceladas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a pesar de que ya había promesas de inversión por al menos 2,700 millones de dólares en el corto plazo.

En su conferencia de prensa, la mañana de este jueves, AMLO dio por muertos estos proyectos nacidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto para reactivar a la economía del país: “eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”.

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Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Candiani, extitular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del sexenio pasado, aseguró en entrevista que ya había promesas de inversión y que en algunos casos solo faltaba el permiso de la autoridad federal para iniciar los trabajos.

“Teníamos tres tipos de inversiones: las que ya se había completado el 100% de los requisitos y que solo faltaba el permiso, y eran cerca de 2,700 millones de dólares (mdd). Luego teníamos empresas con cartas de intención por 8,600 mdd y teníamos una prospectiva para los próximos 20 años de cerca de 45,000 mdd en inversiones”, detalló Gutiérrez Candiani, quien rechazó dar los nombres de las empresas que estaban listas para invertir. "Yo no puedo dar nombres, pero las que ya habían cumplido eran 11".

"(En algunos casos) ya se había terminado toda la parte jurídica, legal, constitucional y técnica; hasta llegar a los decretos”, agregó. Destacó que en estos proyectos participaron los gobiernos, legisladores, académicos y empresarios.

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La ley de las ZEE se publicó el 1 de junio de 2016, mientras que el reglamento de la misma 29 días después.

El gobierno de AMLO designó a Rafael Marín Mollinedo como reemplazo de Gutiérrez Candiani, sin embargo no hay registro de alguna actividad pública de este funcionario desde el 11 de enero, de acuerdo con la página web del gobierno federal. Expansión buscó a las secretarías de Hacienda y de Economía para conocer su postura respecto a la labor de Marín Mollinedo y del futuro de las ZEE sin que tuviera respuesta hasta el momento.

Gutiérrez Candiani dijo que sostuvo una reunión con su sucesor, pero admitió que no ha tenido comunicación directa con él en los últimos meses. “(Rafael Marín) es un hombre que entiende perfectamente lo que son las zonas económicas”, señaló.

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¿Que pasará?

Las siete ZEE estarían ubicadas en Tabasco, Campeche, Progreso en Yucatán, Puerto Lázaro Cárdenas en Guerrero y Michoacán; además de Puerto Chiapas, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; y Coatzacoalcos, Veracruz.

Para conocer el impacto de la cancelación de las ZEE se tendrá que revisar “el grado de avance de estas cosas, cuál es el costo de oportunidad perdido de todas las inversiones que se pudieron haber hecho”, señaló Manuel Molano, presidente del consejo de administración del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Lo que sabemos es que (el gobierno federal actual) tiene algunos planes propios de impulsar la economía y el desarrollo social en esta zona como son: el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas. Esperemos que puedan sumarse a los que ya venían trabajando, como es el caso de las Zonas Económicas Especiales. Lo ideal sería combinarlas”, sostuvo Fernando López, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, resaltó la importancia de invertir en infraestructura: “sobre todo en infraestructura que conecte mejor a esta zona del país (el sur) con el resto, en particular con el corredor industrial que va de Querétaro hacia el norte, que es el corredor exportador. Incluso me parece que es algo mejor que las Zonas Económicas especiales”,

"Si pudiéramos pasar del ‘hecho en México’ al ‘, programado en México, creado en México, diseñado en México’, esto sería un buen impulso a la economía de los hogares del sureste”, sostuvo Fernando López.

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