Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecer 6% y otras 10 metas económicas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El gobierno de AMLO entregó al Congreso su Plan de Desarrollo para su sexenio, el cual busca que la economía termine el año 2024 con una expansión de 6%.
jue 02 mayo 2019 01:30 PM
AMLO PND 2018-2024
Economía: El presidente propone 10 objetivos que ayudarán al país a incrementar la productividad.

CIUDAD DE MÉXICO- Incrementar la productividad y promover el uso eficiente y responsable de recursos será el eje central para el desarrollo económico del gobierno federal en este sexenio, según detalla la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso este 30 de abril.

Lee: Plan Nacional de Desarrollo: AMLO busca sacar de la pobreza a 25 millones

Para el año 2024 el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador espera un crecimiento del 6%, con un promedio sexenal del 4%. “La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico”, señala el Epílogo: Visión 2024.

Cabe recordar que el Poder Legislativo tiene 30 días hábiles para discutir el PND y regresarlo el Ejecutivo para hacer los ajustes necesarios. A continuación te presentamos los 10 ejes clave de este programa en materia económica.

Para lograr dicho objetivo, en el PND se plantean 10 objetivos:

1.- Propiciar el desarrollo incluyente del sistema financiero, atender a la población no atendida y asignación más eficiente de recursos a actividades con mayor beneficio económico, social y ambiental.

Publicidad

Indicadores de seguimiento: Monto de los pagos realizados con medios electrónicos como proporción del PIB; el porcentaje de personas incluidas en el sistema financiero y el índice de desarrollo del sistema financiero.

Lee: La economía vive su peor arranque y la industria entra en recesión

2.- Propiciar un ambiente que incentive la formalidad y la creación de empleos que permita mejorar las condiciones laborales para los trabajadores.

Indicadores de seguimiento: Tasa de informalidad laboral; el ingreso mensual real y promover la innovación, competencia, integración en todas las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregados en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.

3.- Promover la innovación, competencia, integración en todas las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregados en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.

Índices de seguimiento: los realizados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), así como la medición del contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

4.- Propiciar un ambiente de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sostenibles que favorezcan la inversión pública y privada.

Indicadores de seguimiento: el saldo de deuda bruta correspondiente a la definición del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, sin considerar la deuda de las entidades del sector público financiero como proporción del PIB anual.

El nivel de esta deuda en 2016 representó 54.7% del PIB. El indicador mostrará que la deuda se ha mantenido por debajo del nivel máximo de deuda objetivo.

Lee: La confianza en el gobierno de AMLO crecerá, augura Alfonso Romo

5.- Establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar accesibilidad, calidad y seguridad energética.

Índices de seguimiento: Participación de la generación eléctrica con energías limpias: es la cantidad de energía eléctrica producida con fuentes limpias como proporción de la generación total, y el índice de independencia energética.

6.- Desarrollar de manera transparente una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna; con una visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios y que contribuya.

Índices de seguimiento: Empleo formal registrado en el IMSS del sector comunicaciones y transportes, así como el porcentaje de la red federal de carreteras libres de peaje en estado bueno o regular.

7.- Facilitar a la población el acceso y desarrollo transparente y sostenible de las redes de radiodifusión y telecomunicaciones, con énfasis en el Internet y banda ancha, e impulsar el desarrollo integral de la economía digital.

Índices de seguimiento: Porcentaje de la población con cobertura de servicios de banda ancha. Porcentaje de localidades de alta y muy alta marginación con más de 500 habitantes que cuentan con servicio de internet gratuito en espacios públicos.

8.- Desarrollar de manera sostenible e incluyente los sectores agropecuario y acuícola-pesquero en territorios rurales, y en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Índices de seguimiento: Porcentaje de la producción de granos básicos y leche respecto al consumo nacional: Participación de la producción nacional de maíz blanco y amarillo, frijol, arroz, trigo y leche en el consumo nacional aparente.

El índice de producción de alimentos que medir la disponibilidad de productos básicos y estratégicos para contribuir a la seguridad alimentaria: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos y porcinos, aves, y pescado.

9.- Posicionar a México como destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente.

Índices de seguimiento: Índice de ingreso de divisas internacionales por concepto de turismo y el índice de PIB turístico per cápita.

10.- Fomentar un desarrollo económico que promueva la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático para mejorar la calidad de vida de la población.

Índices de seguimiento: Intensidad de carbono por la quema de combustibles fósiles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad