Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Me dolió” la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, admite Alfonso Romo

En entrevista, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República afirma que la confianza es necesaria para que México atraiga inversiones y garantice certidumbre a los capitales.
jue 02 mayo 2019 12:01 PM
Alfonso Romo
Presidencia. Alfonso Romo dijo que el presidente López Obrador no ha hecho nada que vaya en contra del estado de derecho.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A cinco meses de haber iniciado la llamada "Cuarta Transformación", Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoce que el actual gobierno enfrenta importantes retos en materia de corrupción, seguridad y, sobre todo, la confianza de los mercados .

El empresario, ahora mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que la confianza en el país se vio afectada, en cierta medida, por la transición política, aunque prevé que esta crecerá y se fortalecerá a lo largo del sexenio.

"La confianza va a seguir creciendo, que es el ingrediente más importante para la inversión, porque confianza es igual a certidumbre. Si esto sigue, el 2% (de crecimiento económico) lo vamos a tener; el 1.8% de este año no importa, estoy hablando de aquí a seis años", señaló Romo en entrevista para Expansión en ADN40 que se transmitirá este jueves 2 de mayo a las 18.45 horas.

No es lo mismo diagnosticar, que vivir en lo diagnosticado y no es lo mismo vivir diagnosticado que querer corregir lo diagnosticado".
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia

Te puede interesar: La OCDE reduce su pronóstico de crecimiento para México

Por la coyuntura de esta transición, el funcionario federal indicó que en diciembre pasado se enfrentaron a cuatro "nubarrones" que ponían en riesgo la inversión.

Publicidad

"(Los empresarios) no veían que teníamos un plan claro en Pemex y CFE, a corto plazo, ni qué política energética íbamos a seguir. (Además) estaba el tema del tratado comercial (con Estados Unidos y Canadá) y el tema laboral".

"La decisión del aeropuerto costó mucho"

Alfonso Romo acepta que la cancelación del Nuevo Aeropuerto en el antiguo Lago de Texcoco afectó la confianza que ya se tenía de parte de los inversores nacionales y extranjeros.

"La decisión del aeropuerto costó mucho, dolió mucho (...) Se hizo la encuesta y salió muy desfavorable (para el proyecto en Texcoco), y a mí sí me dolió, no porque no se hiciera el aeropuerto, pues había muchos problemas desde muchos puntos de vista. Se percibió que la decisión no fue bien hecha, me dolió saber que se había logrado mucha confianza y que este evento nos iba a castigar".

Después, agregó, al presentar el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 "empezamos a ganar confianza", la cual se volvió a ver afectada cuando las calificadores alertaron que México podía perder el grado de inversión.

Recomendamos: AMLO reprocha a calificadoras de riesgo por "castigar" a México

Recuperar la confianza

El jefe de la Oficina de la Presidencia explicó que la Secretaría de Hacienda, Pemex y la CFE trabajan en un plan a corto plazo contra los obstáculos en materia energética que más preocupan al capital privado.

Y, aclaró, no es que no exista un plan de gobierno, sino que "estamos recibiendo muchos más problemas de los que esperábamos", reiteró.

"Se ha trabajado fuertemente, en pocos días, la Secretaría de Hacienda junto con Pemex, para presentar un plan de qué piensan hacer a corto plazo (mientras que) la CFE está en un periodo de revisión de tantos contratos que hay.

"Quitando estos nubarrones, no tengo ninguna duda que vamos a crecer mucho más rápido que (como indican) todos los pronosticadores".

Romo reconoció que mientras la actual administración no tenga claro de dónde está parada, difícilmente podrá poner en marcha los siguiente proyectos.

Al país se le ha administrado mal; ya se han hecho otras cosas, pero en general, el resultado no lo podemos presumir.
Alfonso Romo, mayo 2019

Alfonso Romo destacó que en los primeros 161 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han logrado importantes cambios de fondo, entre los que enlista:

  • La aprobación y creación de la Guardia Nacional.
  • La reforma en materia de extinción de dominio.
  • Flexibilizar el régimen de inversión de las afores.

"Hoy, en los hechos, no hay nada que distorsione lo que el presidente dijo en la campaña", sostuvo.

Defendió que los 25 proyectos prioritarios del presidente López Obrador están orientados hacia el "México olvidado", como el rescate a los jóvenes, el programa Sembrando Vida, los proyectos del Istmo de Tehuantepec y del Tren Maya, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad