Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas consultados por Banxico bajan su expectativa de crecimiento para 2020

Para el segundo año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los especialistas consultados por Banxico en abril bajan su estimado de crecimiento económico a 1.77% desde 1.90% y suben el inflación.
jue 02 mayo 2019 10:21 AM
Happy new year concept
El recorte en las expectativas de crecimiento para 2020 preocupa a algunos, como al subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, más que el de las de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El panorama económico de México para 2020 no parece mejorar pues los analistas nacionales y extranjeros consultados por Banco de México (Banxico) en abril bajaron su estimación del crecimiento económico para ese año y esperan mayor inflación que en sus expectativas de marzo, de acuerdo con una encuesta publicada este jueves.

El pronóstico de crecimiento económico del país para el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajó a 1.77% desde un previo de 1.90%, de acuerdo con la mediana de la encuesta a 39 grupos de análisis realizada entre el 16 y el 29 de abril pasados.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, expresó en marzo pasado su preocupación sobre el recorte de las expectativas de crecimiento del PIB justamente para 2020. Para ese año, los programas y planes del gobierno para impulsar la economía del país ya llevarán un año en marcha.

El gobierno federal estima que la economía se expanda entre 1.4% y 2.4% en 2020, según los precriterios publicados en abril.

Lee: La economía vive su peor arranque y la industria entra en recesión

Para el bolsillo de los consumidores, los analistas esperan que mayor inflación general para 2020 aunque el incremento en la expectativa es menor. Los especialistas espera una inflación general para 2020 de 3.60% desde una expectativa previa de 3.57%.

Publicidad

Para inflación subyacente - considerado un mejor parámetro para medir el alza de precios porque elimina productos y servicios de precios volátiles como los agrícolas- subieron su estimación a 3.50% desde 3.43%.

El pronóstico de crecimiento económico para 2019 quedó sin cambios pues la mediana de los especialistas quedó en 1.50%. Aunque para la inflación también prevén un ligero incremento pues su estimación fue de 3.70% desde un previo de 3.60. Mientras que para la subyacente pasó de 3.45% a 3.56%. Las estimaciones están dentro del rango de Banxico de más/menos 1% a partir de su meta de 3% para la inflación.

Los expertos aún espera que Banxico recorte este año su tasa de interés de referencia pues estiman que cerrará 2019 en 8% cuando actualmente se ubica en 8.25%, su mayor nivel en una década a la que la llevó en diciembre pasado y que no ha movido en sus reuniones de este año. El próximo 16 de mayo sera el anuncio de política monetaria de Banxico sobre su tasa de interés.

Lee: AMLO o EPN: el presidente con mayor creación de empleos es

Para 2020, los especialistas prevén que el precio del dinero cierre el año con una tasa de 7.25%, lo que implicaría una serie de recortes. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés el miércoles pasado.

En cuanto al tipo de cambio, estiman un dólar más barato al cierre de este año que en su estimación anterior al pronosticar un billete verde en 19.80 pesos, 20 centavos menos que en su estimado de marzo. Para 2020, calcular que el tipo de cambio cerrará en 20 pesos, desde un previo de 20.13 pesos.

La gobernanza del país es vista por los especialistas encuestados como el principal obstáculo y preocupación para el crecimiento económico en los próximos seis meses. Le siguen las condiciones económicas internas y las condiciones externas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad