Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se contrae en el primer trimestre del año

El PIB retrocedió 0.2% en el primer trimestre del año frente al periodo previo, de acuerdo con estimaciones del INEGI.
mar 30 abril 2019 08:45 AM
Caida
La peor caída la registró la actividad industrial que no ha logrado repuntar.

El panorama para la economía mexicana se ensombrece, ya que el PIB registró una contracción en el primer trimestre de año de acuerdo con la estimación oportuna publicada este martes por el INEGI.

La economía retrocedió 0.2% de enero a marzo de 2019 frente al último trimestre de 2018, según cifras ajustadas por estacionalidad. Esta contracción se registra luego de que en el periodo pasado la economía creciera 0.2%.

El desempeño económico estimado por analistas tocaba un máximo de 0.4% y un mínimo de -0.1% en los primeros tres meses del año, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg. El consenso de dichos analistas era de 0.3%.

Lee: Los dimes y diretes económicos de AMLO pueden afectar a las inversiones

Las caídas trimestrales en la actividad industrial y de servicios, de 0.6% y 0.2%, respectivamente, arrastraron al crecimiento económico, de acuerdo con las estimaciones del INEGI. Esta caída en la actividad económica fue contrarrestada por el sector agropecuario o primario, que creció 2.6% trimestre a trimestre.

"La caída hubiera sido mayor si no fuera por el avance en las actividades primarias", escribió en un tuit Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Publicidad

Lee: AMLO o EPN: el presidente con mayor creación de empleos es

A tasa anual, la economía creció 0.2%, en cifras desestacionalizadas. Este crecimiento es menor al 1.7% del periodo previo y al 2.2% registrado en el primer trimestre de 2018, y es la tasa más baja desde el último trimestre de 2009, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

En el crecimiento anual, el mayor aumento lo registraron las actividades primarias, con 5.9%. Le siguieron las actividades terciarias creciendo un 1.9% en los primeros tres meses del año. En contraste, las actividades secundarias se contrajeron 0.7%.

En la cifra original, el crecimiento anual se ubica en 1.3% en el primer trimestre. Una buena parte del crecimiento anual del periodo se explica por más días, pero al 'corregir' por efectos calendario (Semana Santa) el avance es de 0.2%, detalló Heath.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, explica el instituto.

En marzo pasado, el gobierno ajustó la estimación de crecimiento económico para 2019 a un rango de 1.1% y 2.1% , desde el 1.5% y 2.5% previo.

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una desaceleración generalizada en la economía mundial para este año, en particular por un menor desempeño en las economías más avanzadas. En dicho reporte, el organismo multilateral recortó la previsión para México a 1.6% al cierre de 2019.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad