Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE reduce su pronóstico de crecimiento para México

El organismo multilateral recortó su previsión de crecimiento de 2% a 1.6% en 2019.
jue 02 mayo 2019 10:57 AM
Financial Chart On Wood Surface Showing Drastic Decreasing
Para 2020, la OCDE redujo de 2.3% a 2% el pronóstico económico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico de México, la segunda economía más grande de América Latina, desaceleraría este año para luego repuntar en 2020, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado el jueves.

La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año de 2% a 1.6%, y para 2020 lo redujo de 2.3% a 2%, de acuerdo con el informe.

"El crecimiento se fortalecerá moderadamente en el mediano plazo. La inversión se recuperará gracias a los proyectos de infraestructura planificados que se complementarán con instituciones conducentes a la inversión privada", dijo la OCDE en su estudio económico.

Lee: La economía vive su peor arranque y la industria entra en recesión

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido impulsar la economía con proyectos de infraestructura clave, como el del denominado Tren Maya en el empobrecido sur de México y una nueva refinería de petróleo.

La economía de México se contrajo en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos, según datos preliminares publicados esta semana. El PIB creció 1.3% en el primer trimestre en comparación con igual período del año pasado, en cifras originales.

Publicidad

Lee: Analistas consultados por Banxico bajan su expectativa de crecimiento para 2020

La actividad económica a comienzos de año se vio afectada por problemas en el suministro de gasolina, las huelgas en el norte y el centro-occidente mexicano y los bloqueos ferroviarios que afectaron las áreas urbanas y las cadenas de suministro.

"Sin embargo, es probable que estos efectos solo tengan un efecto temporal en la actividad económica, y es probable que parte de la producción planificada en el primer trimestre se traslade al segundo trimestre", dijo la OCDE.

Pemex, un riesgo para la economía

La empresa estatal Pemex es un riego para la estabilidad económica de México, reconoció José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Pemex es un riesgo para la estabilidad económica”, dijo José Ángel Gurría Treviño. “Pemex hoy efectivamente podría constituir un elemento de riesgo para la calificación crediticia de México en los mercados de deuda soberana”, añadió en conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tras presentar el estudio económico de México que elabora la OCDE.

Lee: Pemex es la petrolera más endeudada del mundo

José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda de 1998 al 2000, reconoció que durante administraciones pasadas a Pemex se le impuso una carga fiscal elevada que la llevó a endeudarse. Actualmente, la deuda de la empresa estatal supera los 100,000 millones de dólares (mdd), lo que la coloca como la petrolera más endeudada del mundo.

“Una parte muy importante de la deuda de Pemex de hoy son esos impuestos que le pedíamos a Pemex que le pagara a la federación (…) y efectivamente le creamos un endeudamiento excesivo”, señaló Gurría Treviño. “Le quitábamos 70% de los ingresos brutos, no de las utilidades, le creábamos una pérdida artificial, y la obligábamos a que la cubriera con deuda”, agregó.

Frente a esta contingencia que enfrenta Pemex, el secretario general de la OCDE consideró que utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para reducir la deuda dará las señales correctas al mercado.

“Ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos de Pemex”, concluyó Gurría sobre el tema.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad