Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo

El nivel de endeudamiento de la empresa estatal mexicana supera al de sus pares de la región, como la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA y la colombiana Ecopetrol, entre otras.

Por: Adrián Estañol y Edgar Sigler

La empresa estatal Pemex es la petrolera más endeudada en el mundo, según las agencias calificadoras. Su deuda financiera suma 95,609 millones de dólares (mdd), y acumula 130 emisiones de deuda.

Esta cifra supera a la del gigante brasileño Petrobras, que tiene una deuda de 69,805 mdd, distribuida en 61 emisiones. Es decir, hay una diferencia de 25,804 mdd, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Para poner en perspectiva estos datos, los activos de Pemex sumaron 110,484 mdd; y los de Petrobras, 216,478 mdd, al cierre de septiembre de 2018. Por ello, su deuda frente a sus activos representa 86.5% y 32.2%, respectivamente.

Publicidad

Fitch asesta un golpe a los planes de AMLO para Pemex

“Esa deuda es insostenible, porque fue gastada en activos ineficientes, y ahora Pemex tiene una deuda enorme que pagar y no genera efectivo”, dice Nymia Almeyda, vicepresidente senior de la agencia de calificación Moody’s.

Además, Pemex también se enfrenta cada vez más a un mayor costo al emitir deuda. En un año, el rendimiento de sus bonos con vencimiento en 2027 subió 22 puntos base. Pese a ello, en la región, el costo de fondeo más alto es el de la venezolana PDVSA que ofrece retornos de cuatro dígitos.

La aceleración de la deuda financiera de Pemex se produjo a lo largo de la pasada administración de Enrique Peña Nieto, y en especial entre 2014 y 2016, en medio de una fuerte contracción de los precios internacionales del petróleo, que pasaron en poco tiempo de casi 100 a 30 dólares por barril, lo que impactó las finanzas de la petrolera mexicana.

El 81% de estas nuevas obligaciones financieras se pidieron en dólares o están referenciadas a esta moneda, y sólo el 13% está en pesos. La venta de petróleo al exterior hace que Pemex prefiera la solicitud de deuda referenciada al dólar.

Además, la dependencia de Pemex respecto al gobierno ha crecido, y eso le quita atractivo frente a sus pares en otras naciones de América Latina, como Colombia, Brasil o Perú, señaló Fitch Ratings. Esta calificadora acaba de disminuir la nota de Pemex a BBB-, a un paso del grado especulativo, lo que encarecería aun más el costo de emitir deuda al mercado para financiarse.

“Con la iniciativa del partido del presidente (Morena), se le están quitando facultades al consejo de administración de Pemex y se las dan al director general, eso es un retroceso en su autonomía y en su gobierno corporativo”, comenta Thomas E Heather, socio del despacho González y Calvillo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad