Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eleva aranceles a China a pesar de negociación comercial

El principal negociador de china abandonó la oficina del representante de comercio estadounidense, mientras Trump mantenía la calma para tener acuerdos, en el segundo día de reuniones.
vie 10 mayo 2019 11:08 AM
Diálogo
Negociadores de alto nivel de Estados Unidos y China concluyeron el jueves pasado el primero de dos días de negociaciones para salvar del colapso un acuerdo comercial.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no tiene "ninguna prisa" para sellar el acuerdo comercial con China, mientras los negociadores de ambos países se preparaban para continuar sus reuniones en Washington, afirmando que las discusiones prosiguen "de manera agradable".

"¡Seguiremos negociando con China con la esperanza de que no intenten rehacer de nuevo el acuerdo!", afirmó Trump en una serie de tuits matutinos.

Lee Estados Unidos elevará aranceles a China el 10 de mayo

Horas después, el viceprimer ministro chino Liu He, máximo negociador en las conversaciones comerciales de Washington, dijo a periodistas que la reunión con los representantes de Estados Unidos fue "bastante buena", reportó la agencia Bloomberg.

Poco antes, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, había descrito las conversaciones como "fructíferas".

Al arrancar las pláticas comerciales este viernes, los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense entraron en vigor. Así, Estados Unidos elevó los impuestos a bienes chinos con un valor de 200,000 millones de dólares a un 25% desde un 10%.

Publicidad

Negociadores de alto nivel de Estados Unidos y China concluyeron el jueves pasado el primero de dos días de negociaciones para salvar del colapso un acuerdo comercial.

La animadversión entre Washington y Beijing aumentó después de un importante revés en las negociaciones la semana pasada, cuando China se retractó de un borrador y ofreció propuestas más débiles para satisfacer las demandas de Estados Unidos de reformas en temas comerciales.

Lee: El precio del tomate 'mejorará' en México... gracias a Trump, según el gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en respuesta subir los aranceles y China ha dicho que tomará represalias. La guerra comercial de 10 meses ya le ha costado miles de millones de dólares a las empresas de ambos países.

El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron ayer durante 90 minutos, sin dirigirse a la prensa al termino de su reunión.

En comentarios a medios estatales chinos a su llegada a Washington, Liu dijo que subir los aranceles "es muy desventajoso para ambas partes".

"Hemos venido aquí en esta oportunidad, bajo presión, lo que muestra la gran sinceridad de China, y queremos resolver sincera, confiada y racionalmente ciertos desacuerdos o diferencias que enfrentan China y Estados Unidos. Creo que hay esperanza", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad