Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El peligro de la nueva refinería de Dos Bocas en las finanzas públicas

Para tomar decisiones de política pública es indispensable entender las finanzas de Pemex que hoy son un desastre, señala Jorge Sánchez Tello.
jue 09 mayo 2019 11:26 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

(Expansión) - El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que será el gobierno el que va a construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Sin embargo, se debe tener cuidado en una decisión de esta magnitud para no perjudicar las finanzas públicas; existen diferentes estudios y evaluaciones de proyectos donde ven costos muy altos en su construcción.

En todo caso es una mala señal que no sea la iniciativa privada la que la vaya a construir, porque implicará mayores costos para las finanzas públicas.

Lee: Pemex y Sener construirán la refinería Dos Bocas

El Instituto Mexicano del Petróleo ya había señalado que la refinería de Dos Bocas no es rentable porque va a tener un costo de 14,000 millones de dólares, no los 8,000 que tanto ha señalado la nueva administración. Además, no existe un proyecto serio de evaluación de proyectos ni de ingeniería que respalden una decisión de este tamaño. Esta decisión puede poner en mayor peligro las finanzas de Pemex, que de por sí se enfrenta a una quiebra “técnica”.

En Luisiana y Texas existen en operación 60 refinerías, en promedio, con menos de 500 empleados cada una y son altamente rentables por su eficiencia operativa y administrativa. Tan bien hacen su trabajo que por esta razón Pemex se asoció con Shell a partes iguales y son propietarios de la refinería Deer Park, con buena rentabilidad.

Publicidad

Les puede salir más barato comprar una refinería usada en Texas para imitar el modelo de Deer Park y construir redes de ductos que puedan traer esa gasolina a México a un mejor precio.

Lee: La refinería de Dos Bocas está en marcha y avanza en tiempo y forma, dice Nahle

Otra solución es asociarse con la iniciativa privada para modernizar y rescatar las refinerías actuales, y tal vez pensar en otras, pero más pequeñas. Lo fundamental es evitar que Pemex se endeude de más.

La refinación es uno de los negocios menos rentables para Pemex y de continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas sin un estudio serio sobre su verdadero impacto, y sin analizar alternativas, puede tener un impacto negativo en las finanzas públicas.

Cuando Pemex está altamente endeudada y el Gobierno federal le va a meter dinero a la construcción de una refinería que es el negocio menos rentable será ahí donde pueden venir los problemas.

OPINIÓN: Refinería Dos Bocas, otra decisión costosa para México

¿Para qué construir una nueva refinería si las seis que están en nuestro país están abandonadas y la que tiene Pemex junto con la Shell es altamente rentable? Opciones hay, pero para tomar decisiones de política pública es indispensable entender las finanzas de Pemex que hoy son un desastre.

En México ya se canceló un proyecto de refinería porque no era viable en los tiempos del gobierno de Felipe Calderón, hoy estamos a tiempo de evitar que la nueva refinería se pueda convertir en una tragedia para las finanzas públicas del país, existen alternativas pero es cuestión de que el nuevo gobierno las analice seriamente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad