Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad laboral de género repunta en México

La diferencia entre lo que percibieron los hombres ocupados en comparación de las mujeres entre enero y marzo pasados tuvo su mayor alza desde el primer trimestre de 2013.
jue 16 mayo 2019 04:57 PM
desigualdad salarial
La diferencia entre ingreso laboral según sexo se encuentra en su punto más alto desde el primer trimestre de 2013.

CIUDAD DE MÉXICO- La desigualdad laboral por género en México se deterioró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues la diferencia entre lo que percibieron los hombres ocupados en comparación de las mujeres ocupadas entre enero y marzo pasados tuvo su mayor alza desde el primer trimestre de 2013, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el primer trimestre de 2019, el ingreso laboral real promedio de la población masculina fue de 4,584.88 pesos, lo que significó un alza de 4%, respecto a los tres meses anteriores. El ingreso laboral de las mujeres se ubicó en 3,548.92 pesos, cifra que representó un aumento de 2.6% en el periodo de referencia, señalan cifras del Coneval.

Lee: "Pese a Pemex y la pobreza, México sí puede crecer 6%”, dice la OCDE

"La diferencia entre ingreso laboral según sexo se encuentra en su punto más alto desde el primer trimestre de 2013. Entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, esta diferencia pasó de 952.74 pesos a 1,035.96 pesos", dijo la entidad en un comunicado.

El Coneval añadió que la capacidad de compra de los salarios en México representada por el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita avanzó 3.3% a marzo de 2019, para ubicarse en 1,774.35 pesos. A pesar de este avance este indicador está en niveles inferiores a los de 2007, es decir antes de que estallara la gran crisis financiera en Estados Unidos.

El precio de la canasta básica urbana era de 1,516 pesos en agosto de 2018.

Publicidad

El gobierno mexicano tiene como meta que la economía crezca 4% en promedio durante todo el sexenio, e incluso tiene contemplado reducir la pobreza de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Analistas y académicos coinciden que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un problema fundamental para alcanzar las metas establecidas: muy poco margen de maniobra en las finanzas públicas.

Con información de Alejandro Bazán y Alejandro Rosas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad