Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retirará aranceles al acero de México en pleno conflicto con China

El gobierno de Trump accedió a eliminar cuotas a México y Canadá en 48 horas, a cambio de que ambos países impongan medidas contra el acero chino, según el diario The Washington Post
vie 17 mayo 2019 11:15 AM
Impulso al libre comercio
Eliminar los aranceles al acero mexicano podría ayudar a los tres países a obtener la ratificación en el Congreso al T-MEC

Estados Unidos acordó retirar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá y México e n 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense procedente de los otros dos países, reportó el diario The Washington Post este viernes.

El acuerdo evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen Canadá y México, según el Post. El pacto es un paso significativo para lograr la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones norteamericanas, señalaron medios estadounidenses.

Horas más tarde, el presidente de Estado Unidos anunció formalmente el levantamiento del castigo comercial a México y Canadá.

Un par de días atrás, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, dijo que un acuerdo entre Estados Unidos y México estaba por concretarse para resolver la disputa sobre las tarifas al acero.

EU ve acuerdo que permita levantar el castigo al acero mexicano

Legisladores estadounidenses han insistido en el levantamiento de los aranceles a Canadá y México antes de someter a voto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Publicidad

Estas negociaciones se dan en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se han visto envueltas en nuevas rondas de aranceles mutuos que ponen en peligro el crecimiento económico mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató de bajarle el perfil a la situación esta semana, diciendo que la guerra comercial con China es "una pequeña disputa", e insistiendo en que las conversaciones entre los dos países no han colapsado.

Lee China contraataca a EU: impondrá aranceles a partir del 1 de junio

Estas declaraciones fueron hechas a pocos días de que Washington interrumpiera las negociaciones con el equipo de Beijing con otra ronda de aranceles a las importaciones chinas durante la semana pasada. En respuesta, el lunes, China elevó las tarifas para los productos importados de Estados Unidos.

La retórica de ambos países sobre su disputa comercial que ya se acerca a un año de duración seguirá impactando sobre el humor de los inversores, que han ajustado sus carteras hacia activos menos riesgosos, preocupados por la desaceleración global y la interrupción de las cadenas de suministros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad