Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU amenaza la cadena de suministro de Huawei

El decreto firmado por Donald Trump prohíbe a las empresas estadounidenses el uso de equipo de comunicaciones por considerarlos una amenaza a la seguridad nacional.

BRIAN FUNG

WASHINGTON - El presidente Donald Trump firmó un decreto en el que prohíbe a las empresas estadounidenses el uso de equipo de comunicaciones de fuentes que la administración considera amenazas a la seguridad nacional.

La decisión arriesga a escalar tensiones con China a la vez que las dos naciones chocan sobre el comercio y si Huawei , el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones, representa un riesgo de espionaje a las redes de infraestructura occidentales.

Los funcionarios de la Casa Blanca rechazaron identificar a China y Huawei como los objetivos del decreto.

Estas empresas dan la espalda a Huawei en el mundo

Sin embargo, poco después de que se emitiera el decreto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó a Huawei a la lista de empresas que el gobierno de EU considera socavan los intereses estadounidenses. Al agregar a Huawei a la lista de entidades, la administración Trump se asegura de que Huawei forme parte del nuevo decreto.

Publicidad

La inclusión en la lista también implica que empresas como Qualcomm podrían tener que solicitar licencias de exportación a Estados Unidos para continuar suministrando tecnología a Huawei.

El decreto, en conjunto con la adición de Huawei a la lista, llega en un momento en el que Trump busca ejercer una presión adicional sobre China en las conversaciones sobre el comercio, con aranceles más estrictos que impactan miles de millones de dólares en bienes.

Funcionarios senior de la administración dijeron a reporteros que el documento refleja el compromiso de Trump con mantener las redes de la nación seguras frente a los adversarios extranjeros. Y otros funcionarios estadounidenses han pedido abiertamente a los aliados que no utilicen equipos de Huawei, argumentando que los productos de la empresa podrían ofrecer al gobierno chino una manera de espiar sobre las comunicaciones confidenciales de Estados Unidos.

La administración Trump desarrollará reglas más específicas en los próximos 150 días, de acuerdo con un funcionario, y los negocios estadounidenses serán invitados a ofrecer comentarios.

China instó a Estados Unidos este jueves a “detener estas acciones erróneas”.

"China siempre ha defendido que el concepto de seguridad nacional no debe ser abusado. No debe ser usado como una herramienta para impulsar el proteccionismo comercial”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio Gao Feng a reporteros de Beijing.

Recomendamos: China contraataca a EU: impondrá aranceles a partir del 1 de junio

Huawei dijo que el prohibirlo en Estados Unidos ultimadamente lastimará a los negocios y consumidores estadounidenses, y dañaría los esfuerzos de EU por desarrollar tecnología 5G.

"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará que EU sea más fuerte o seguro; en cambio, esto sólo servirá para limitarlo a las alternativas inferiores y más costosas, dejándolo detrás en la implementación de 5G”, dijo la empresa en un comunicado.

Podrían sufrir los proveedores pequeños de EU

La propuesta podría resultar costosa para los proveedores de telefonía pequeños y rurales, muchos de los cuales utilizan equipos de Huawei debido a su menor costo en comparación con su competencia, Nokia y Ericsson de Europa. La mayoría de los grandes proveedores no utilizan equipos de Huawei.

Si bien el decreto aplicará a las adquisiciones pasadas de equipo de telecomunicaciones, los funcionarios rechazaron comentar si el gobierno ayudará a los proveedores a pagar para eliminar el equipo de sus redes, o cuál sería el castigo por violar la nueva política.

El decreto dejó a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses que dependen de equipos extranjeros pensando en cómo será implementado.

"Tendremos que esperar a ver qué es y tendremos una reacción definitiva de un modo u otro”, dijo Craig Gates, CEO de Triangle, una pequeña red que utiliza equipos de Huawei.

Lee: Senadores estadounidenses quieren implementar 5G sin tecnología china

Él dijo que los miembros de varias asociaciones de comercio han discutido sobre si habrá apoyo federal para contrarrestar los costos de retirar los equipos ofensivos.

"Porque, cuando todo este equipo fue instalado no había pláticas sobre estos asuntos”, dijo. “¿Habrá apoyo para reemplazarlos?”

Alex Marquardt, Steven Jiang y Eric Cheung contribuyeron a este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad