Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Acciones chinas, ¿seguras durante una guerra comercial?

Hay algunas industrias en China que podrían mantenerse con un buen desempeño, incluso si no se da una solución rápida a la disputa comercial.
Balance
El Shanghai Composite subió 18% este año, más que el Dow y el S&P 500.

NUEVA YORK (CNN Business).- ¿Debería invertir en acciones chinas considerando las preocupaciones sobre una guerra comercial con Estados Unidos?

El jaleo comercial claramente debería indicar a los inversores que hagan una pausa para observar las acciones chinas. Pero no es buena idea ignorar a la nación más poblada y segunda mayor economía del mundo.

De hecho, el mercado de valores chino se ha mantenido bien en lo que va del año, a pesar de toda la retórica del gobierno de Donald Trump y la nueva ronda de aumentos de aranceles impuestos entre Estados Unidos y China.

Lee Trump levanta castigo arancelario al acero proveniente de México y Canadá

El Shanghai Composite subió 18% este año, más que el Dow y el S&P 500. Y este índice de referencia chino ha ganado casi 50% en los últimos cinco años, igualando el alza de las acciones estadounidenses durante el mismo periodo.

Hay algunas industrias en China que podrían mantenerse con un buen desempeño incluso si no se da una solución rápida a la disputa comercial actual.

Publicidad

El aumento en el poder de compra de los consumidores chinos de clase media ha creado un sector minorista vibrante. Por lo tanto, los inversionistas estadounidenses pueden considerar a las grandes compañías de marca china como parte de una cartera diversificada.

El miércoles, la agencia de calificación Standard & Poor's dijo en un informe que el impacto de los aranceles más altos para muchas de las compañías chinas que cubre debería ser “manejable”, porque estas se enfocan más en el mercado chino en lugar de las exportaciones.

Las empresas de consumo chinas deberían mantenerse bien

La empresa china de comercio electrónico Alibaba reportó sólidos resultados el miércoles pasado, a medida que las ventas y el volumen de mercancía en las diversas plataformas de Alibaba se dispararon. La acción ha subido 30% este año. Eso es un mejor desempeño que Amazon.

Lee El petróleo es el 'intocable' de la guerra arancelaria entre Trump y China

Las acciones de la rival de Alibaba, JD, y de la compañía china de tecnología y juegos Tencent también han subido este año.

Si eres un inversionista promedio que busca ingresar en el mercado chino, existen varios principales fondos indexados de acciones chinas, como los fondos iShares MSCI China y el SPDR S&P China, que han subido aproximadamente 13% a tasa anual. Ambos poseen acciones de Alibaba y Tencent, así como de la compañía de búsqueda china Baidu y de la compañía de telecomunicaciones China Mobile.

También hay altas expectativas para el debut en Wall Street del Luckin Coffee de China, un competidor de Starbucks, esta semana en el Nasdaq de Estados Unidos.

El sector de servicios financieros de China también está en auge. Las acciones de la plataforma china de préstamos en línea Jiayin Group subieron más de 50% en su debut en Wall Street el mismo día en que cayeron las acciones de Uber .

Krishna Memani, director de inversiones de OppenheimerFunds, agregó en un informe esta semana que el gobierno y el banco central de China harán todo lo posible por evitar que la economía china se desacelere demasiado.

Esa es otra razón por la que las empresas chinas que hacen gran parte de sus negocios en el país deberían mantenerse bien.

“Los responsables políticos chinos, que han estado estimulando de manera callada pero definitiva su economía, probablemente respondan con más estímulos fiscales”, dijo Memani.

Los exportadores estadounidenses a China podrían ser los más afectados

La emergencia del consumidor chino también hace que sea menos probable que las grandes empresas chinas sufran dramáticamente a causa de una guerra comercial. Habrá afectaciones, por supuesto. Pero no serán tan graves como para descarrilar las acciones de la mayoría de las principales empresas chinas.

“La contribución del comercio a la economía es relativamente baja para los estándares globales”, dijo Kim Catechis, gerente de cartera de Martin Currie, en un informe. “La implicación es que, aunque China está siendo indudablemente afectada por las guerras comerciales, el daño no es catastrófico”.

Por el contrario, las empresas estadounidenses que están haciendo grandes negocios en China podrían perder más debido a la escalada de las tensiones comerciales. Esa es una razón importante por la que las acciones pertenecientes al Dow Apple, Boeing y Caterpillar se han visto muy afectadas durante este reciente episodio de volatilidad del mercado.

También es una de las razones por las que la analista de JP Morgan Ann Duignan rebajó la calificación al gigante estadounidense de equipos agrícolas Deere, que reportará sus ganancias el viernes, a una “infraponderación”, que es esencialmente una calificación de venta.

En su informe de esta semana, Duignan citó los aranceles chinos como una de las razones por las que se espera que las exportaciones de soya a China se hundan. Esas son malas noticias para Deere.

Pero debemos pensar más a largo plazo.

Ningún inversionista quiere ver a Estados Unidos y China en una batalla comercial en toda regla. Es por eso que muchos piensan que los dos países finalmente se darán cuenta de que una guerra comercial prolongada no es buena para ninguno de ellos o para la economía global.

Por lo tanto, las grandes empresas chinas que buscan hacer más negocios en Estados Unidos, y viceversa, deberían ser una buena opción para las próximas décadas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad