Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios llaman a subir a 5% inversión pública para salir de la pobreza

El líder del Consejo Coordinar Empresarial considera que la inversión pública debe incrementarse al menos a 5% del PIB, pues el año pasado apenas fue de 2.9% y la inversión privada de 17.5%.
mié 22 mayo 2019 02:56 PM
190522 carlos salazar cce twitter cce.jpg
Es necesario invertir en energía y aprovechar el mercado de exportaciones, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inversión pública debe aumentar a un mínimo de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), consideró este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para lograr dicho porcentaje es necesario invertir en energía y aprovechar el mercado de exportaciones, detalló el empresario.

“Hay mucho que hacer para poder seguir invirtiendo en energía y que tener la capacidad para mover a la manufactura e infraestructura”, dijo Salazar Lomelín, en su participación en el foro “Impulsando el Potencial Económico de México, organizado por Americas Society/ Council of the Americas.

En 2018, la inversión pública tocó apenas 2.9%, mientras que la privada ascendió a 17.5%, por debajo de países como Corea o China, que registra niveles promedio de inversión anual de 30% y 44.2% del PIB, de acuerdo con datos del CCE.

Lee: Germán Martínez renunció al IMSS por causas administrativas, dice Hacienda

Durante las últimas tres décadas, la inversión física del gobierno se ha mantenido por debajo del 3%.

Publicidad

Carlos Salazar explicó que estos niveles de inversiones dan como resultado el crecimiento económico del país.

“Queremos salir de la pobreza definitivamente, hay que aumentar el monto de la inversión y que se convierta en una inversión productiva”, señaló Salazar Lomelín.

De acuerdo con datos de México Evalúa, el gasto en inversión física del sector público cayó 13% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, por una falta de planeación de infraestructura en cada sexenio.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reconoció que el crecimiento económico del país tiene como freno el lento avance en las inversiones, aunque destacó que la economía mantiene buenos fundamentos macroeconómicos y finanzas públicas sanas.

El funcionario consideró que la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían acelerar las inversiones hacia el país.

Lee: La disputa comercial con China empuja al T-MEC en Estados Unidos

“Tanto la inversión extranjera como la nacional mejorarán con la ratificación del Tratado, con la resolución de las tensiones comerciales internacionales y con un posible reacomodo de las cadenas globales hacia México”, dijo Urzúa en su participación en el foro que se llevó a cabo en un hotel en la Ciudad de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad