Donald Trump anunció en Twitter que impodrá un arancel de 5% en todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos a partir del 10 de junio. Estas tarifas irán aumentando gradualmente hasta el 25% mientras no percibe un control en el flujo de inmigrantes indocumentados, añadió el mandatario estadounidense.
Este anuncio se dio justamente en el mismo día que Trump inició el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que significa que el mandatario estadounidense podría presentar dicho plan a los legisladores estadounidenses en 30 días.
Lee: AMLO destaca que tiene el apoyo de Slim ante amenaza de Trump
El CCE dijo que si se concreta la amenaza de Trump de aranceles del 5% a todos los bienes procedentes de México, Estados Unidos violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún vigente, y las reglas de la Organización Mundial de Comercio, el árbitro comercial del mundo duramente criticado por el presidente estadounidense.
"No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses", expresó el consejo empresarial.