Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Es incongruente aplicar aranceles a bienes mexicanos, aseguran los empresarios

Los aranceles que se impondrían a los bienes mexicanos violarían el TLCAN y las reglas de la Organización Mundial de Comercio, advirtió el CCE.
vie 31 mayo 2019 11:29 AM
Foro Diálogo de CEOS México-Estados Unidos
El Consejo Coordinador Empresarial dijo que los aranceles que quiere imponer Estados Unidos a México no se justifican.

CIUDAD DE MÉXICO - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró "incongruente" el imponer aranceles a los productos mexicanos que compre Estados Unidos, tal como lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump el pasado jueves.

"Resulta también incongruente con la productiva colaboración establecida entre ambos países en el ámbito comercial para la ratificación del T-MEC", dijo el organismo empresarial presidido por el exdirectivo de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, en un comunicado divulgado tras el anuncio de Trump.

Publicidad

Donald Trump anunció en Twitter que impodrá un arancel de 5% en todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos a partir del 10 de junio. Estas tarifas irán aumentando gradualmente hasta el 25% mientras no percibe un control en el flujo de inmigrantes indocumentados, añadió el mandatario estadounidense.

Este anuncio se dio justamente en el mismo día que Trump inició el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que significa que el mandatario estadounidense podría presentar dicho plan a los legisladores estadounidenses en 30 días.

Lee: AMLO destaca que tiene el apoyo de Slim ante amenaza de Trump

El CCE dijo que si se concreta la amenaza de Trump de aranceles del 5% a todos los bienes procedentes de México, Estados Unidos violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún vigente, y las reglas de la Organización Mundial de Comercio, el árbitro comercial del mundo duramente criticado por el presidente estadounidense.

"No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses", expresó el consejo empresarial.

Publicidad

"Los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos", añadió el CCE.

Los empresarios dijeron tener confianza en que mediante el diálogo se llegue a soluciones conjuntas para problemas comunes como la migración pero sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida.

Apenas el 18 de mayo pasado, el CCE celebraba que justamente Estados Unidos llegara a un acuerdo con México para quitarle los aranceles que había impuesto al acero y aluminio mexicanos.

El CCE es un organismo creado en 1976 que representa y es un espacio de interloución de empresarios de diferentes sectores para impulsar el libre mercado.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad