Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano es la primera víctima de la amenaza arancelaria de Trump

La moneda nacional borra sus ganancias y cierra en su peor nivel en lo que va del año, con lo que el dólar llegó hasta los 20 pesos en bancos, 60 centavos más caros que en la víspera.
vie 31 mayo 2019 03:01 PM
Peso pierde dolar benito juárez
El peso mexicano resiente el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano fue este viernes la primera víctima de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio: cayó a su peor nivel del año.

En ventanillas bancarias, el billete verde operó la mayoría de la jornada en 20 pesos a la venta, y al cierre acabó en 19.95 pesos a la venta, es decir, 55 centavos más caro que el último precio del jueves, indican datos de Citibamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.6555 pesos, lo que significó una pérdida para la moneda nacional de 2.95% respecto al cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico). Se trata del peor nivel del peso en lo que va de 2019. En su balance mensual, el peso acumuló una pérdida al cierre de mayo de 3.78%, y semanal de 3.11%.

Publicidad
¿Un peso fuerte o un dólar débil? AMLO y analistas tienen opiniones encontradas

"(El anuncio de Trump) genera una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

El peso mexicano puede ser un amortiguador para las exportaciones del país hacia Estados Unidos si se impone el arancel de 5% el 10 de junio, al depreciarse, pero ese efecto no sería suficiente si el arancel escala hasta 25% en octubre como advierte Trump, de acuerdo con un reporte de Bancomer.

"El tipo de cambio flexible fungirá como amortiguador para limitar los efectos sobre el canal comercial (...) con un mayor arancel, la depreciación real del tipo de cambio podría no ser suficiente para compensar una reducción en la demanda de Estados Unidos, ya que una gran proporción de las exportaciones mexicanas se producen en cadenas de valor con componentes importados", dijo Bancomer.

La moneda mexicana ha sostenido un comportamiento estable en lo que va de 2019 e inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sensible a los factores externos.

Lee: El peso está fuerte, según AMLO, ¿qué tan cierto es?

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en la víspera que hay liquidez en el mercado cambiario para enfrentar la situación que se genere con las intenciones de Trump y que la Comisión de Cambios estará vigilante.

El mercado reacciona negativamente al anuncio de Trump debido a posibles consecuencias como son: un mayor riesgo a la baja para el crecimiento de la economía mexicana pues el 80% de las exportaciones del país van a su vecino del norte, explicó Siller.

Con su anuncio, Trump amenaza también las reglas del comercio internacional pues impondría aranceles contra un país con el que tiene un acuerdo comercial vigente (el TLCAN) por lo que México podría imponer represalias y con ello desatarse una guerra comercial entre ambas naciones.

Publicidad

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso iniciado en México para ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe detenerse por las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos.

“Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado, nosotros vamos continuar, desde luego es un asunto que corresponde al Senado pero la opinión del Ejecutivo es de que continué el proceso de ratificación del tratado que cumplamos con los compromisos que se hicieron y que terminemos pronto de aprobar el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad