¿Un peso fuerte o un dólar débil? AMLO y analistas tienen opiniones encontradas
"(El anuncio de Trump) genera una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
El peso mexicano puede ser un amortiguador para las exportaciones del país hacia Estados Unidos si se impone el arancel de 5% el 10 de junio, al depreciarse, pero ese efecto no sería suficiente si el arancel escala hasta 25% en octubre como advierte Trump, de acuerdo con un reporte de Bancomer.
"El tipo de cambio flexible fungirá como amortiguador para limitar los efectos sobre el canal comercial (...) con un mayor arancel, la depreciación real del tipo de cambio podría no ser suficiente para compensar una reducción en la demanda de Estados Unidos, ya que una gran proporción de las exportaciones mexicanas se producen en cadenas de valor con componentes importados", dijo Bancomer.
La moneda mexicana ha sostenido un comportamiento estable en lo que va de 2019 e inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sensible a los factores externos.
Lee: El peso está fuerte, según AMLO, ¿qué tan cierto es?
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en la víspera que hay liquidez en el mercado cambiario para enfrentar la situación que se genere con las intenciones de Trump y que la Comisión de Cambios estará vigilante.
El mercado reacciona negativamente al anuncio de Trump debido a posibles consecuencias como son: un mayor riesgo a la baja para el crecimiento de la economía mexicana pues el 80% de las exportaciones del país van a su vecino del norte, explicó Siller.
Con su anuncio, Trump amenaza también las reglas del comercio internacional pues impondría aranceles contra un país con el que tiene un acuerdo comercial vigente (el TLCAN) por lo que México podría imponer represalias y con ello desatarse una guerra comercial entre ambas naciones.