Como parte del acuerdo, México desplegará, desde el lunes, 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes. Además, se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, que permite a Estados Unidos enviar migrantes —que entraron a su país por México— a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.
Estados Unidos, por su parte, se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, desbordó los albergues en la frontera norte de México. Ambas partes acordaron que, si las medidas que se van a tomar no tuvieran los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar medidas adicionales.
Trump agradeció al gobierno mexicano por la negociación. "Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para conseguir nuestro acuerdo sobre migración", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, consideró que el acuerdo cumple los objetivos del presidente Donald Trump de solucionar los problemas en la frontera, pero aclaró que el mandatario conserva la autoridad para imponer aranceles si México no cumple.
"Nuestra expectativa es que México hará lo que se han comprometido a hacer y nuestra expectativa es que no tendremos que establecer aranceles, pero obviamente, si ese no es el caso, el presidente conserva esa autoridad", dijo Mnuchin en una reunión financiera del G-20 en Fukuoka, Japón.
Por su parte, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, consideró que el anuncio de la expansión de la política para incrementar el número de solicitantes de asilo de terceros países devueltos a México provoca una profunda decepción.
"Viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley de Estados Unidos y falla en atender las causas de raíz de la migración centroamericana", dijo Pelosi.
Con información de AFP, Reforma y Reuters.