Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que el acuerdo migratorio funcionará si México cumple con su parte

El mandatario estadounidense afirmó en un tuit que México debe frenar el flujo migratorio. Y aseguró que el país vecino aceptó comprar grandes cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos.
sáb 08 junio 2019 09:00 AM
Donald Trump
La red social de Trump también presentó problemas en el registro y una larga lista de espera para acceder al servicio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el acuerdo alcanzado este viernes para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará si el vecino del sur cumple con su parte para frenar el flujo migratorio.

"México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", tuiteó este sábado el mandatario.

Publicidad

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron este viernes por la noche un acuerdo sobre inmigración que deja "suspendidos indefinidamente" los aranceles del 5% que Donald Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.

El mandatario también anunció por Twitter que México "aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas" estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos informó que las tarifas aduaneras subirían cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre a menos que México implementara acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

Publicidad

Como parte del acuerdo, México desplegará, desde el lunes, 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes. Además, se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, que permite a Estados Unidos enviar migrantes —que entraron a su país por México— a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

Estados Unidos, por su parte, se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, desbordó los albergues en la frontera norte de México. Ambas partes acordaron que, si las medidas que se van a tomar no tuvieran los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar medidas adicionales.

Trump agradeció al gobierno mexicano por la negociación. "Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para conseguir nuestro acuerdo sobre migración", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, consideró que el acuerdo cumple los objetivos del presidente Donald Trump de solucionar los problemas en la frontera, pero aclaró que el mandatario conserva la autoridad para imponer aranceles si México no cumple.

"Nuestra expectativa es que México hará lo que se han comprometido a hacer y nuestra expectativa es que no tendremos que establecer aranceles, pero obviamente, si ese no es el caso, el presidente conserva esa autoridad", dijo Mnuchin en una reunión financiera del G-20 en Fukuoka, Japón.

Por su parte, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, consideró que el anuncio de la expansión de la política para incrementar el número de solicitantes de asilo de terceros países devueltos a México provoca una profunda decepción.

"Viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley de Estados Unidos y falla en atender las causas de raíz de la migración centroamericana", dijo Pelosi.

Con información de AFP, Reforma y Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad