Tras felicitar a Ebrard, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que esperan trabajar con México para cumplir el acuerdo de reducir la migración de indocumentados y hacer una frontera "fuerte y segura".
La amenaza arancelaria lanzada la semana pasada por Trump tuvo en vilo a mercados e inversionistas. Además, sacudió al peso mexicano, que borró todas sus ganancias de lo que va del año por las consecuencias económicas que se hubieran generado en el país de hacerse realidad los impuestos. El dólar en ventanillas tocó en dos ocasiones el nivel de los 20 pesos a a venta.
Aunque es muy probable que el tipo de cambio peso-dólar regrese la próxima semana a niveles cercanos hasta antes de la amenaza arancelaria, no se puede cantar victoria pues Trump puede volver a la carga con sus demandas hacia su carrera a la reelección y llevar al peso a una 'montaña rusa', dijo a Expansión la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
"Todo el trasfondo son las elecciones hacia el 2020 para ser presidente en Estados Unidos. Esto nos hace pensar que Trump puede seguir con sus tuits, también con sus demandas y que esto probablemente va a ocasionar que el tipo de cambio en México siga como montaña rusa", advirtió Siller.
Con el acuerdo alcanzado, el dólar al mayoreo puede retornar a un nivel de entre 19.25 y 19.30 pesos, no a 19.15 como cotizaba antes del amago, porque el tipo de cambio nunca regresa al nivel de donde partió, explicó la analista.
"Ademas hay otros asuntos que generan cierta aversión al riesgo hacia México", agregó la experta al referirse a las consecuencias del recorte de la nota de México y Pemex por Fitch y el cambio en las perspectivas de Moody's para ambos.
Lee: Calificación AAA, BB o C: ¿qué significa y por qué es importante?
Analistas locales e internacionales alertaron que las medidas arancelarias pegarían a la economía estadounidense y a la mexicana, para la que se abriría a puerta a una recesión. A ello se sumó el riesgo de que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los Congresos de los tres países se postergara.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó al canciller Ebrard y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, por el resultado de la negociación con los estadounidenses.
Fue la semana pasada cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles graduales a todas las importaciones procedentes de México. Esto si su vecino del sur no hacía algo para detener la migración de indocumentados.
Estaba previsto que los aranceles entrarán en vigor el lunes 10 de junio. La tasa sería de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre. Tras el anuncio de Trump, una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard estuvo toda la semana en Washington para negociar con los estadounideneses.