Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Hay acuerdo! Trump suspende aranceles y México se compromete a frenar migración

El presidente Donald Trump anuncia la suspensión indefinida de su plan de imponer aranceles a México, que acuerda tomar medidas "sólidas" para detener la migración de indocumentados.
vie 07 junio 2019 07:42 PM
trump_ft (1).jpg
Donald Trump anuncia suspensión de aranceles indefinida tras acuerdo con México.

CIUDAD DE MEXICO (Expansión) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la firma de un acuerdo con México, con lo que suspende indefinidamente la amenaza de imponer aranceles a las mercancías mexicanas prevista para el 10 de junio. Y su vecino del sur se compromete a tomar medidas para frenar la migración de indocumentados.

"Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente", dijo Trump este viernes en un tuit.

Publicidad

"México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!", detalló Trump.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó minutos después de Trump el acuerdo con Estados Unidos y agradeció el apoyo. "Se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos", celebró.

Lee: México dará asilo a migrantes y desplegará fuerzas en la frontera, dice Ebrard

El presidente mexicano reiteró que el evento al que convocó para el próximo sábado en Tijuana sigue en pie, solo que ahora será para celebrar el acuerdo. La convocatoria inicial era para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo estadounidense.

"Estamos satisfechos con el acuerdo", aseguró Ebrard desde Washington. Detalló que entre los puntos acordados están el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y dar protección a los migrantes que estén solicitando asilo en Estados Unidos para que permanezcan en México, donde se les ofrecerán oportunidades laborales a ellos y sus familias.

Lee: Los 5 productos que México le vende y compra más a Estados Unidos

El canciller agregó que acordaron que se haga una revisión de las medidas en 90 días y, que al mismo tiempo, continuarán las conversaciones para llegar a entendimientos.

Publicidad

Tras felicitar a Ebrard, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que esperan trabajar con México para cumplir el acuerdo de reducir la migración de indocumentados y hacer una frontera "fuerte y segura".

La amenaza arancelaria lanzada la semana pasada por Trump tuvo en vilo a mercados e inversionistas. Además, sacudió al peso mexicano, que borró todas sus ganancias de lo que va del año por las consecuencias económicas que se hubieran generado en el país de hacerse realidad los impuestos. El dólar en ventanillas tocó en dos ocasiones el nivel de los 20 pesos a a venta.

Aunque es muy probable que el tipo de cambio peso-dólar regrese la próxima semana a niveles cercanos hasta antes de la amenaza arancelaria, no se puede cantar victoria pues Trump puede volver a la carga con sus demandas hacia su carrera a la reelección y llevar al peso a una 'montaña rusa', dijo a Expansión la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

"Todo el trasfondo son las elecciones hacia el 2020 para ser presidente en Estados Unidos. Esto nos hace pensar que Trump puede seguir con sus tuits, también con sus demandas y que esto probablemente va a ocasionar que el tipo de cambio en México siga como montaña rusa", advirtió Siller.

Con el acuerdo alcanzado, el dólar al mayoreo puede retornar a un nivel de entre 19.25 y 19.30 pesos, no a 19.15 como cotizaba antes del amago, porque el tipo de cambio nunca regresa al nivel de donde partió, explicó la analista.

"Ademas hay otros asuntos que generan cierta aversión al riesgo hacia México", agregó la experta al referirse a las consecuencias del recorte de la nota de México y Pemex por Fitch y el cambio en las perspectivas de Moody's para ambos.

Lee: Calificación AAA, BB o C: ¿qué significa y por qué es importante?

Analistas locales e internacionales alertaron que las medidas arancelarias pegarían a la economía estadounidense y a la mexicana, para la que se abriría a puerta a una recesión. A ello se sumó el riesgo de que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los Congresos de los tres países se postergara.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó al canciller Ebrard y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, por el resultado de la negociación con los estadounidenses.

Fue la semana pasada cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles graduales a todas las importaciones procedentes de México. Esto si su vecino del sur no hacía algo para detener la migración de indocumentados.

Estaba previsto que los aranceles entrarán en vigor el lunes 10 de junio. La tasa sería de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre. Tras el anuncio de Trump, una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard estuvo toda la semana en Washington para negociar con los estadounideneses.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad