"México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!", detalló Trump.
I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 8, 2019
....stem the tide of Migration through Mexico, and to our Southern Border. This is being done to greatly reduce, or eliminate, Illegal Immigration coming from Mexico and into the United States. Details of the agreement will be released shortly by the State Department. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 8, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó minutos después de Trump el acuerdo con Estados Unidos y agradeció el apoyo. "Se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos", celebró.
Lee: México dará asilo a migrantes y desplegará fuerzas en la frontera, dice Ebrard
El presidente mexicano reiteró que el evento al que convocó para el próximo sábado en Tijuana sigue en pie, solo que ahora será para celebrar el acuerdo. La convocatoria inicial era para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo estadounidense.
Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde. pic.twitter.com/Cqd79lSJpu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 8, 2019
"Estamos satisfechos con el acuerdo", aseguró Ebrard desde Washington. Detalló que entre los puntos acordados están el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y dar protección a los migrantes que estén solicitando asilo en Estados Unidos para que permanezcan en México, donde se les ofrecerán oportunidades laborales a ellos y sus familias.
Lee: Los 5 productos que México le vende y compra más a Estados Unidos
El canciller agregó que acordaron que se haga una revisión de las medidas en 90 días y, que al mismo tiempo, continuarán las conversaciones para llegar a entendimientos.