“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene el de 1,000 pesos y luego el nuevo billete de 100 pesos”, adelantó.
Respecto a la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de 2,000 pesos , precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación. “Quizá se estará pensando que para 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere”, dijo.
El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso la temática histórica de la Independencia y las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos. En el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos, con el águila real y el sahuaro en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Contra los
billetes falsos
Desde 2000, el Banxico participa en el combate a la falsificación de billetes en coordinación con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) —ahora Fiscalía (FGR)—, la Policía Federal y las policías y procuradurías de las entidades federativas.
Con la llegada de la nueva administración federal, el Banxico ratificará los convenios existentes que han dado resultados. En diciembre de 2018 se detuvieron a los presuntos responsables de casi 25% de las piezas falsas que se estaban incautando en el país, que son bandas conformados por mexicanos.