“Sí tenemos fondos muy, muy importantes, pero nuestros fondos están asociados a disminuciones en los ingresos públicos, y tienes que usar fondos que se utilicen cuando estás en una recesión, y que se amplíe el fondo cuanto estás en un 'boom'; esa cosa no la tenemos nosotros”, añadió.
México tiene más 280,000 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), equivalente a más de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el país recauda alrededor del 20% del PIB y ante una fuerte caída de la actividad económica de 5.0%, la cual solo ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1.0% del PIB, según el funcionario.
Este lunes, la agencia calificadora de riesgo Moody's dijo que la economía de México s eguirá desacelerándose este año y forzará al Gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos, en buena parte debido a políticas económicas "impredecibles" que socavan la confianza de los inversores.
La firma alertó sobre los riesgos a mediano plazo para el panorama fiscal de México, la segunda mayor economía de América Latina, ante un enfriamiento de la actividad y cambios en la política energética que involucran a la estatal petrolera Pemex.