Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México tiene los recursos para “paliar la peor crisis”, dice Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que el país debe tener un esquema de riesgos adecuados.
mar 18 junio 2019 12:00 PM
Arturo Herrera
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó la labor del gobierno para hacer cambios en el sistema para el retiro.

México tiene los recursos para “paliar la peor crisis” que pudiera tener, como una caía de la economía de 5.0%, pero carece de reglas definidas para utilizarlos, afirmó este martes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante un foro de la calificadora Fitch, dijo que el contexto internacional no se ve particularmente optimista, y sumado a la desaceleración de la economía mexicana, el país debe tener un esquema de riesgos adecuados, pero le falta contar con una política contracíclica.

Publicidad

“Sí tenemos fondos muy, muy importantes, pero nuestros fondos están asociados a disminuciones en los ingresos públicos, y tienes que usar fondos que se utilicen cuando estás en una recesión, y que se amplíe el fondo cuanto estás en un 'boom'; esa cosa no la tenemos nosotros”, añadió.

México tiene más 280,000 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), equivalente a más de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el país recauda alrededor del 20% del PIB y ante una fuerte caída de la actividad económica de 5.0%, la cual solo ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1.0% del PIB, según el funcionario.

Este lunes, la agencia calificadora de riesgo Moody's dijo que la economía de México s eguirá desacelerándose este año y forzará al Gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos, en buena parte debido a políticas económicas "impredecibles" que socavan la confianza de los inversores.

La firma alertó sobre los riesgos a mediano plazo para el panorama fiscal de México, la segunda mayor economía de América Latina, ante un enfriamiento de la actividad y cambios en la política energética que involucran a la estatal petrolera Pemex.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad