Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda doméstica es el punto débil de la economía mexicana, según S&P

La agencia calificadora, que mantiene en perspectiva negativa la nota crediticia del país, ve un mayor impacto por la falta de inversión que por las amenazas arancelarias.
mar 18 junio 2019 05:15 AM
México Economía
Las agencias calificadoras han expresado sus dudas sobre el futuro del plan de rescate financiero a Pemex.

La economía mexicana tiene su ‘talón de Aquiles’ en la demanda doméstica , no tanto así en las amenazas arancelarias o la incertidumbre en los acuerdos comerciales, de acuerdo con Standard & Poor’s (S&P).

“Ha habido una caída en la inversión privada mexicana, el problema este año no es por una menor demanda externa, de Estados Unidos, a pesar de todos lo acontecimientos que han pasado en Washington, el problema es una desaceleración en la demanda doméstica”, comentó en entrevista Joydeep Mukherji, analista de calificación soberana de la agencia S&P.

En los últimos días, las agencias de riesgo han cambiado sus perspectivas y notas de riesgo crediticio de México. La primera fue Fitch Ratings que recortó el 5 de junio pasado la calificación de ‘BBB+’ a ‘BBB’. Ese mismo día, Moody’s cambio de perspectiva estable a negativa la calificación ‘A3’ del soberano.

Publicidad
¿Cómo funcionan las calificadoras de riesgo y qué peso tienen en la economía?

Mientras que S&P mantiene bajo revisión, con perspectiva negativa desde marzo pasado, la calificación ‘BBB+” de México.

“Un punto de interrogación para nosotros es si esta desaceleración es por el primer año del gobierno o si es una consecuencia de otras tendencias a largo plazo. Es algo que estamos estudiando muy de cerca”, comentó Joydeep Mukherji, analista de calificación soberana.

Lee: El mercado interno, el motor que sostiene a la economía mexicana

En general, las calificaciones son herramientas para el mercado financiero, ya que su utilidad recae principalmente entre los inversionistas, quienes suelen utilizarlas en la toma de decisiones sobre la compra de bonos e inversiones de renta fija. Estas calificaciones ayudan a incentivar el desarrollo asociado al buen funcionamiento de los mercados de capital.

En marzo pasado, S&P comentó que que la perspectiva negativa abría la posibilidad de una revisión a la baja a más tardar en 12 meses . El analista aclaró que no hay una fecha específica para una revisión, pero que deben emitirla legalmente en dicho lapso.

Las dudas de la calificadora se centran en las mismas que han estado revisando sus pares: la deuda de Pemex y el balance de las finanzas públicas. Aunado a estas interrogantes se inserta la tendencia del crecimiento económico de México.

S&P ha mantenido su estimación de crecimiento económico en 1.6% para 2019. Sin embargo, en su última revisión de mayo, Banxico redujo su previsión económica a un rango de 0.8% a 1.8%. Tan sólo el día de ayer, Moody’s rebajó su pronóstico a 1.2% para este año.

Publicidad

Desde el último periodo de 2018, la economía mexicana se ha debilitado. En el periodo de octubre a diciembre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento nulo, y para el primer trimestre de 2019 no repuntó, al contraerse 0.2%.

“Más allá de cualquier pronóstico muy específico, lo más importante es que ha habido una desaceleración del crecimiento y todos los analista han bajado los pronósticos desde el comienzo de este año, nosotros también”, dijo Joydeep Mukherji “ La importancia tiene que ver con la tendencia”, agregó.

Las voces que advierten sobre una recesión han comenzado a sonar, tanto en México como en Estados Unidos. Pero para S&P hay un 20% de probabilidad de que esto ocurra.

“Dado la volatilidad de los acontecimientos es mejor esperar un poco y ver más haca adelante y evitar una reacción prematura”, sostuvo Mukherji.

La incertidumbre gira en torno a la latente amenaza de imponer aranceles desde Estados Unidos a las importaciones mexicanas y a si se llega a un acuerdo comercial, con la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad