Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, en riesgo de desaprovechar otra fiesta de dinero barato

La crisis en Pemex puede provocar que el Banco de México desaproveche una nueva etapa de relajamiento de política monetaria a nivel mundial.
lun 01 julio 2019 05:49 AM
190614 peso mexicano pierde tipo de cambio especial.jpg
Actualmente, Banxico tiene su tasa de interés en 8.25%.

Para el Banco de México (Banxico) se aproxima una bocanada de aire fresco en los próximos meses que le permitirán bajar su tasa de interés para aprovechar los vientos que soplan desde los bancos centrales más poderosos del mundo, coincidieron expertos consultados por Expansión.

Sin embargo hay factores internos que amenazan con frustrar estas oportunidades.

Los vientos a favor provendrán de un relajamiento en la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) principalmente, por lo que el mundo está a punto de entrar en una nueva era de "dinero barato".

Publicidad

“Eso son siempre buenas noticias para los mercados emergentes (como México) porque da un respiro”, dice Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte.

Lee: El precio del dinero divide a la Junta de Gobierno de Banxico

Pero si bien el panorama externo le ofrece a Banxico la oportunidad de bajar su tasa de inetrés desde el 8.25% (el nivel más alto en una década) en lo interno la incertidumbre por las finanzas de Pemex, la inflación subyacente y las calificaciones de riesgo le hacen sombra al banco central nacional para inaugurar un ciclo para bajar el precio al dinero en el país.

“México desafortunadamente no se encuentra en una situación cómoda que le permita disminuir sus tasas de interés todavía, ya que existen riesgos latentes que pueden materalizarse y ello impide que el país pueda darse el lujo de disminuir su competitividad de tasas frente a otras economías como la estadounidense”
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics

Para Banxico, es como mirar que hay una fiesta en el mundo donde el dinero es barato y no poder asisitir hasta que los problemas en casa se resuelvan.

Publicidad

¿Dónde estamos?

Los bancos centrales con mayor influencia dieron un giro de 180 grados al abrir la posibilidad de relajar su política monetaria en los siguientes meses: la Fed lo haría este mes y el BCE lanzaría un estímulo monetario este mismo año.

PODCAST #CuéntameDeEconomía : ¿Qué es la tasa de interés de Banxico?

“El cambio de tono de estos bancos ya se está reflejando en el apetito por riesgo, las estrategias de búsqueda de rendimiento por los inversionistas, ya lo podemos en una mayor debilidad del dólar”, considera Jessica Roldán, directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex.

Tras la crisis de 2008, la Fed y el BCE colocaron en niveles mínimos históricos sus tasas de interés para evitar que la recesión global se prolongara por más tiempo. Actualmente, la Fed ubica su tipo de interés entre 2.25% y 2.50%, mientras que el BCE la tiene el cero.

¿Qué es una recesión económica?

Publicidad
“Ya estamos en un entorno de tasas muy bajas (...) poco menos de la mitad de los bonos en países desarrollados tiene tasa negativa, el entorno de tasas bajas ya existe (seguirá) por más tiempo”
Rodolfo Campuzado, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex Banco

“Es muy probable que mientras no haya un condición de crecimiento distinta o mejore el contexto, eso no va a cambiar”, añadió Campuzano.

Ese potencial relajamiento será menos agresivo que el que siguió a la recesión de 2009 pues la economía mundial, con moderación, crece.

“Lo mas probable es que se den dos cosas: una pausa monetaria prolongada en algunos países, y relajamiento moderado en otros, lo cual no implicará una nueva inundación de dinero fresco en la economía mundial como el que se dio anteriormente”, explicó Coutiño.

Un respiro para México

El panorama le da a Banxico una oportunidad para bajar su tasa de interés, pero antes tienen que abrirse unos candados internos, coinciden analistas.

“Más que retos o presiones, lo que enfrenta Banxico es un respiro”
Gabriel Casillas, directo adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Banorte

Cuando la Fed sube tasas, Banxico se estresa junto con sus pares de países emergentes porque le quita atractivo ante los ojos de los inversionsitas que sacan su dinero de países emergentes y enviarlo a naciones desarrolladas pues hay un mejor rendimiento y más seguro.

“Más que una presión le quita presión”, añade Casillas, de Banorte-Ixe.

“El contexto global en estrictamente de política monetaria le favorece a Banxico porque hay menor presión de tasas en el mundo, y hay más liquidez y dinero buscando rendimientos que se van a emergentes”
Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios, INVEX Banco

México es atractivo pues su tasa es de 8.25%: “la bajada (posible) de la Fed le da margen a Banxico para hacer también un recorte justo en estas condiciones externas”, dice Roldán de Finamex.

Las trabas para Banxico

La falta de mayor claridad sobre qué hará el gobierno federal con Pemex, cómo afectará ese plan las finanzas públicas y que sucederá con las calificaciones de la deuda de la petrolera y del país son los elementos internos que han de resolverse para darle a Banxico la oportunidad de respirar y aprovechar los vientos favorables en el exterior.

“El hecho de que la Fed recorte tasas va a pesar sin duda mucho en un próximo recorte (de Banxico) pero este recorte va a pasar hasta que se resuelva el tema de Pemex y las implicaciones de para la deuda soberana, y las finanzas públicas”
Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.

Incluso Banxico ha reiterado en sus comunicados de política monetaria la importancia de la situación financiera de Pemex y de las calificaciones de México con las agencias más importantes del mundo como Moody’s y Fitch.

Para que exista un recorte de las tasas e Banxico, México tiene que atender varios factores: que la inflación siga a la baja, que las expectativas del mercado y analistas de un recorte de la Fed se haga realidad, que se atienda la situación financiera de Pemex y su calificación junto con la de México, y se resuelva la guerra comercial entre Estados Unidos y China, enumeró Gabriel Casillas, también presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Es probable que Banxico pueda bajar tasas” si se atienden esos puntos, dice Casillas.

“El posible relajamiento monetario en México se ve bastante limitado por cuestiones de alta inflación, volatilidad cambiaria, incertidumbre en Pemex, y dudas acerca del quehacer económico y político del nuevo gobierno", expresó Coutiño.

Si esas nubes internas se disipan y la Fed baja su tasa, entonces Banxico tendrá un “happy problem”, pues podrá recortar sus tasas pero deberá mantener el diferencial con países como Estados Unidos y con ello cierto atractivo para inversionistas extranjeros que buscan rendimientos.

“Si lo queremos ver como presión esa sería la única presión, es un happy problem, es un buen problema”, señala Casillas.

Y en concreto, sobre la inflación, que Banxico tiene por obligación cuidar que sea baja y estable, aún hay presiones, en especial en la subyacente, que elimina productos con precios muy volátiles, coinciden Alfredo Coutiño y Jessica Roldán.

“Mientras la inflación estructural presente resistencia a bajar y se mantenga por encima del objetivo, el banco central no tiene justificación para empezar a reducir la tasa de interés. Al Banco de México se le paga por cuidar la inflación, no para estimular el crecimiento a través del uso del instrumento monetario”.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics

La bocanada de aire fresco para Banxico, la invitación a la fiesta de dinero barato en el mundo, tendrán que esperar para el Banco Central hasta que haya orden en la casa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad