Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del dinero divide a la Junta de Gobierno de Banxico

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por mayoría dejar en 8.25% su tasa de interés.
jue 27 junio 2019 01:00 PM
190529 banxico junta ntmx arte.jpg
La Junta de Gobierno de Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia por cuarta ocasión en el año y le restan cinco reuniones más en 2019 para decidir si realiza o no un ajuste.

La unanimidad en el Banco de México quedó atrás este jueves, pues uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés de referencia, por lo que la decisión del banco central de mantener el precio de dinero sin cambios fue por mayoría, la primera vez que ocurre en el año.

"La Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%. Un miembro votó por reducir dicho objetivo en 25 puntos base", de acuerdo con el cuarto anuncio de política monetaria de Banxico.

Publicidad

El máximo órgano de gobierno de la entidad se compone por cinco integrantes: el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández.

Lee: Si Banxico tiene su tasa de interés en 8.25%, ¿en dónde puedo invertir?

Los dos últimos se incorporaron este año a propuesta del presidente López Obrador. Esquivel ha estado en desacuerdo con el tono de los dos anuncios previos sobre la tasa de interés, pero en esas dos ocasiones votó en dejar la tasa en 8.25%, su mayor nivel en los últimos 10 años.

La identidad del integrante que votó este jueves en bajar la tasa de interés en 25 puntos base ubicarla en 8% y sus razones se conocerán hasta el próximo 11 de julio cuando Banxico publique las minutas de la reunión de política monetaria de este jueves.

Entre las diferencias expuestas en ocasiones previas por Esquivel con sus colegas de la Junta están que él descarta que el aumento al salario mínimo de este año afecte a la inflación y también el tono restrictivo de los dos anuncios anteriores.

Publicidad

La Junta de Gobierno analiza la situación de la economía global y mexicana para decidir los cambios en la tasa de interés de referencia y cumplir con el objetivo central de la entidad monetaria que es mantener la inflación baja y estable.

Los analistas preveían que no habría movimientos en la cuarta reunión de la Junta en este año pero sí un cambio en el tono del comunicado debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos parece que prepara un recorte en su tasa y riesgos al alza para la inflación, pero con una debilidad de la actividad económica.

"El comunicado de hoy (jueves) será clave pues la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de interés este año ha llevado a especular que Banxico también podría hacer lo mismo durante los siguientes meses", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte previo al anuncio.

Los riesgos de menor crecimiento del PIB "se han ampliado"

Banxico advirtió que el balance de riesgos para la economía global está sesgado a la baja lo que significa que hay posibilidad de que crezca menos de lo esperado.

El banco central insistió en la incertidumbre persiste en los mercados financieros y para el tipo de cambio peso-dólar debido a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a las perspectivas de las calificaciones del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre el crecimiento de la economía del país, Banxico cambió el tono pues dijo que el balance de riesgos “ha ampliado” su sesgo a la baja, cuando en mayo pasado solo decía “mantiene un sesgo a la baja”.

Para la inflación Banxico ve más incertidumbre:

“Persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación”, según el comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad