La Junta de Gobierno analiza la situación de la economía global y mexicana para decidir los cambios en la tasa de interés de referencia y cumplir con el objetivo central de la entidad monetaria que es mantener la inflación baja y estable.
Los analistas preveían que no habría movimientos en la cuarta reunión de la Junta en este año pero sí un cambio en el tono del comunicado debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos parece que prepara un recorte en su tasa y riesgos al alza para la inflación, pero con una debilidad de la actividad económica.
"El comunicado de hoy (jueves) será clave pues la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de interés este año ha llevado a especular que Banxico también podría hacer lo mismo durante los siguientes meses", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte previo al anuncio.
Los riesgos de menor crecimiento del PIB "se han ampliado"
Banxico advirtió que el balance de riesgos para la economía global está sesgado a la baja lo que significa que hay posibilidad de que crezca menos de lo esperado.
El banco central insistió en la incertidumbre persiste en los mercados financieros y para el tipo de cambio peso-dólar debido a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a las perspectivas de las calificaciones del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre el crecimiento de la economía del país, Banxico cambió el tono pues dijo que el balance de riesgos “ha ampliado” su sesgo a la baja, cuando en mayo pasado solo decía “mantiene un sesgo a la baja”.
Para la inflación Banxico ve más incertidumbre:
“Persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación”, según el comunicado.