Publicidad
Publicidad

Christine Lagarde deja la dirección del FMI en septiembre

La exministra francesa Christine Lagarde espera la confirmación sobre su nominación a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).
mar 16 julio 2019 12:03 PM
Christine Lagarde
Christine Lagarde se perfila para sustituir a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo.

La salida de Christine Lagarde de su cargo como directora gerenta del Fondo Monetario Internacional se hará efectiva a partir del 12 de septiembre, en momentos en que la exministra francesa espera la confirmación sobre su nominación a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Su renuncia permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo, dijo la institución en un comunicado difundido este martes.

"Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión en base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor", indicó Lagarde.

Publicidad

Los líderes de la Unión Europea la eligieron este mes para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, cuyo periodo de ocho años termina en noviembre.

Lagarde se aleja de la conducción del FMI, que ha mantenido desde 2011, entre especulaciones sobre su reemplazante.

El directorio del FMI ha designado por el momento a su segundo, el estadounidense David Lipton, como director gerente interino. Pero la tradición ha sido que un europeo comande el organismo de crédito, mientras que un estadounidense lidera el Banco Mundial, su institución hermana.

"Con esta decisión de la directora gerente Lagarde, el directorio ejecutivo del FMI comenzará pronto el proceso de selección del próximo director y lo comunicará de manera oportuna", señaló el directorio del organismo de crédito en un comunicado.

Los primeros candidatos mencionados como posibles sucesores de Lagarde incluyen a Mark Carney, un canadiense que también tiene ciudadanía británica e irlandesa y cuyo mandato como líder del Banco de Inglaterra termina en enero; el político francés Pierre Moscovici, comisionado de finanzas de la UE, y el exministro de finanzas británico George Osborne.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad