Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones mexicanas de manufacturas tienen mayor caída en casi 3 años

En su comparación mes a mes, las exportaciones de manufacturas bajaron 3% en junio, su mayor caída mensual en casi tres años.
vie 26 julio 2019 09:27 AM
FILE PHOTO: A container terminal is seen at Incheon port in Incheon
López Obrador trata de frenar la corrupción en las aduanas mexicanas.

Las exportaciones de manufacturas totales mexicanas registraron en junio su mayor caída mensual en casi tres años, de acuerdo con cifras de la balanza comercial para el sexto mes del año publicadas este viernes por el INEGI.

La venta de manufacturas al exterior cayó 3% en junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Se trata del mayor retroceso mensual desde agosto de 2016 cuando cayeron 4.4% y una caída igual al 3% de abril de 2018.

Aunque en su comparación anual, las exportaciones de manufacturas crecieron 5.6% mensual en junio, tuvieron un menor ritmo respecto al alza de mayo que fue de 10.2%.

La exportaciones manufactureras se clasifican en las automotrices y el resto. Las segundas tuvieron una caída de 4% en junio, frente al avance de 5% reportado en mayo pasado. Se trata de su mayor caída desde marzo pasado cuando bajaron 5%.

Las ventas automotrices al exterior cayeron 1% en el mes de referencia frente a cuatro alzas en el mismo número de meses previos.

Las exportaciones petroleras se hundieron en junio 14.4% en su comparación mensual frente al alza de 4.7% de mayo pasado.

Publicidad

Las ventas de México al exterior totales -petroleras y no petroleras- registraron un retroceso de 3.8% mensual en junio, su mayor caída mensual desde febrero de 2016 cuando descendieron 4.5%.

Aunque en su comparación anual, las exportaciones totales crecieron 3.8% en junio frente al mismo mes de 2018.

El dato anual manda una señal de que las exportaciones totales siguen creciendo.

"El crecimiento sostenido de la economía estadounidense es positivo para el crecimiento de México , ya que por ahora uno de los motores del crecimiento que sigue activo es la manufactura, gracias a que las exportaciones siguen creciendo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad