Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico abre la puerta para hacer más recortes a su tasa de interés

Expertos de Barclays, Banorte, Citibanamex, Banco Base y Monex estiman que el Banco Central continuará con su política monetaria expansiva si la Fed hace lo mismo.
jue 15 agosto 2019 06:54 PM
EXP_BancodeMexico.FotoNachoPonce.jpg
Expertos advierten otro recorte en la tasa en septiembre.

El Banco de México (Banxico) aún tiene sorpresas para dar a los mercados, ya que al recorte a su tasa de interés en 25 puntos base decretado este jueves pueden sumarse más ajustes a la baja en los siguientes meses, coincidieron expertos.

Y es que el Banco Central presidido por Alejandro Díaz de León estará atento a los pasos que dé su par estadounidense, pues si la Fed reduce su principal instrumento de política monetaria, Banxico hará lo mismo.

“Creo que Banxico va a seguir a la Fed. Si en septiembre decide recortar la tasa, Banxico lo hará también a menos que salgan 'cosas extrañas', dijo en entrevista el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.

Publicidad

El especialista explicó que las 'cosas extrañas' serían una recorte a la nota soberana de México y Pemex, pues ello dispararía las tasas de interés y la aversión al riesgo contagiaría a otros activos dejando a Banxico sin oportunidad de maniobra.

Otro tema a considerar es el Paquete Económico 2020 que presentará el gobierno federal el mes entrante: “Va a ser importante que venga un presupuesto responsable con parámetros creíbles, con metas fiscales conservadoras, y yo creo que Banxico está seguro que ese va a ser el caso”, dijo Oviedo.

Gabriela Soni, jefa de Inversión en UBS, señaló en entrevista que el ajuste de hoy que hizo Banxico es poco significativo para la economía, pues la incertidumbre limita los beneficios: "Pensamos que el principal tema que tiene a la inversión detenida no es solamente el nivel tan restrictivo de la tasa de interés sino un tema de confianza y certidumbre para invertir. Si no mejoramos la confianza y no logramos un entorno macroeconómico más estable pues no podemos potenciar el crecimiento económico".

Los especialistas de Banorte, Citibanamex y Monex también consideraron que Banxico todavía tienen margen para abaratar el precio del dinero en los siguientes meses. El primero considera que la tasa de interés de referencia cerrará el año en 7.50%, es decir que habrá recortes por un total de 50 puntos base.

“Banxico recortará la tasa de referencia en 25 puntos base el 26 de septiembre, seguido de una disminución de la misma magnitud el 19 de diciembre. Como resultado, la tasa de referencia terminaría el año en 7.50%”, consideró en un reporte.

Citibanamex estimó otro recorte de tasas en septiembre próximo: “Las opiniones sobre la actividad reconocen que el deterioro continúa, lo que probablemente dará lugar a una discusión muy interesante sobre las perspectivas para la actividad en las minutas”.

Publicidad

El Grupo Financiero Monex añadió que la decisión de Banxico de este jueves responde a una baja en otros bancos centrales del mundo.

"El recorte anunciado tomó por sorpresa a los mercados que no descontaban que éste se concretaría tan pronto como en la reunión de agosto", señaló Monex. "Consideramos que las próximas decisiones de Banxico dependerán de los movimientos que realice la Fed", añadió.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, señaló que el Banco Central no adoptó un lenguaje restrictivo tras la decisión, por lo que de continuar la tendencia a la baja de la inflación, y de persistir la desaceleración económica, existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad