El especialista explicó que las 'cosas extrañas' serían una recorte a la nota soberana de México y Pemex, pues ello dispararía las tasas de interés y la aversión al riesgo contagiaría a otros activos dejando a Banxico sin oportunidad de maniobra.
Otro tema a considerar es el Paquete Económico 2020 que presentará el gobierno federal el mes entrante: “Va a ser importante que venga un presupuesto responsable con parámetros creíbles, con metas fiscales conservadoras, y yo creo que Banxico está seguro que ese va a ser el caso”, dijo Oviedo.
Gabriela Soni, jefa de Inversión en UBS, señaló en entrevista que el ajuste de hoy que hizo Banxico es poco significativo para la economía, pues la incertidumbre limita los beneficios: "Pensamos que el principal tema que tiene a la inversión detenida no es solamente el nivel tan restrictivo de la tasa de interés sino un tema de confianza y certidumbre para invertir. Si no mejoramos la confianza y no logramos un entorno macroeconómico más estable pues no podemos potenciar el crecimiento económico".
Los especialistas de Banorte, Citibanamex y Monex también consideraron que Banxico todavía tienen margen para abaratar el precio del dinero en los siguientes meses. El primero considera que la tasa de interés de referencia cerrará el año en 7.50%, es decir que habrá recortes por un total de 50 puntos base.
“Banxico recortará la tasa de referencia en 25 puntos base el 26 de septiembre, seguido de una disminución de la misma magnitud el 19 de diciembre. Como resultado, la tasa de referencia terminaría el año en 7.50%”, consideró en un reporte.
Citibanamex estimó otro recorte de tasas en septiembre próximo: “Las opiniones sobre la actividad reconocen que el deterioro continúa, lo que probablemente dará lugar a una discusión muy interesante sobre las perspectivas para la actividad en las minutas”.