Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico abarata el precio del dinero

La Junta de Gobierno del banco central decidió bajar de 8.25% a 8.0% su tasa de interés de referencia.
jue 15 agosto 2019 01:05 PM

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para dejarla en 8%. La decisión fue de 4 a 1, señala el documento de anuncio de política monetaria.

"Es particularmente importante que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", indica.

Este es el primer recorte al tipo de interés por parte del banco central desde junio de 2014. Con el ajuste, Banxico pretende que haya mayor cantidad de dinero en circulación y que se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto.

Publicidad

En su comunicado, Banxico consideró necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019: "Es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad", señaló.

Banxico menciona la existencia de riesgos asociados a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras economías, así como una posible salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea. En un entorno más local, con México, hay nerviosismo con la ratificación del T-MEC en Canadá y EU.

Agrega que las expectativas de inflación a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores al 3%.

El banco central dijo que mantendrá una política monetaria prudente y dará seguimiento especial, en este entorno incierto, a las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos; además de la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

“La política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta”.

Publicidad

El dólar interbancario cerró operaciones este jueves en 19.6725 pesos, lo que significó una apreciación de 0.27% de la moneda nacional respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 19.93 pesos a la venta, según cifras de Citibanamex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad