Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 grandes economías que están en riesgo de caer en recesión

Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil y México atraviesan por serias dificultades que podrían causar más problemas a la ya de por sí débil economía mundial.
jue 15 agosto 2019 11:52 AM

CHARLES RILEY/ LONDRES- Cinco grandes economías están en riesgo de recesión y no se necesita mucho para hacerlas caer.

La economía británica se contrajo en el segundo trimestre y el crecimiento cesó en Italia. Los datos publicados el miércoles 14 de agosto muestran que la economía de Alemania, la cuarta más grande del mundo, se contrajo en el trimestre que termina en junio.

"En resumen, la economía alemana está al borde de la recesión", dijo Andrew Kenningham, economista en jefe para Europa de Capital Economics.
México acaba de librarse de la recesión —a la que suele definirse como dos trimestres consecutivos de contracción— y se espera que su economía siga débil este año. Además, los datos indican que Brasil entró en recesión en el segundo trimestre.

Publicidad

Las economías de Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil y México están entre las 20 más grandes del mundo. Singapur y Hong Kong, que son más pequeñas pero son centros financieros y comerciales esenciales, también están sufriendo.

Aunque el crecimiento se ha reducido en cada país debido a una combinación específica de factores, la baja en la manufactura mundial y la caída pronunciada de la confianza de las empresas han empeorado las cosas.

La economía masiva de China está creciendo al ritmo más bajo en casi tres décadas, mientras libra una guerra comercial prolongada con Estados Unidos, país que impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas en septiembre y diciembre.

"El rasgo común es la coyuntura mundial débil", dijo Neil Shearing, economista y jefe de grupo de Capital Economics. En julio, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento global para este año al 3.2%, el más bajo desde 2009. También modificó a la baja sus expectativas para 2020, al 3.5%.

Los inversionistas están cada vez más preocupados. El mercado de deuda da signos de advertencia y más de un tercio de los gestores de activos a los que entrevistó Bank of America esperan una recesión mundial en los próximos doce meses.

Publicidad

Cinco economías en riesgo

Alemania depende mucho de los exportadores que venden una cantidad desproporcionada de mercancías a China y a Estados Unidos. Las bajas ventas de automóviles también han afectado a las armadoras alemanas.

"El reporte del PIB marca definitivamente el fin de la década dorada de la economía alemana", dijo Carsten Brzeski, economista en jefe para Alemania del banco alemán ING.

Aunque los temores por un brexit caótico tienen qué ver en la desaceleración de la economía alemana, ese tema está causando más estragos en Reino Unido, cuya economía se contrajo por primera vez desde 2012.

Se espera que la economía británica se recupere en el tercer trimestre y se evite una recesión inmediata. Sin embargo, si el primer ministro Boris Johnson saca al país de la Unión Europea sin acuerdo para proteger el comercio, el 31 de octubre, es probable que la recesión sea inevitable.

En Italia, la baja productividad, el alto desempleo entre los jóvenes, la magnitud de la deuda y la inestabilidad política son los culpables de este malestar persistente.

La inversión ha caído en México y su sector de servicios está bajo presión. Brasil, la economía más grande de América Latina, está sufriendo por la baja producción industrial y el desempleo elevado. Las cifras que se publicarán en las próximas semanas confirmarán si entró en recesión.

Publicidad

Cielos tormentosos

Shearing argumenta que parte del pesimismo es injustificado. Dice que a nivel mundial, se ha estabilizado el gasto de las empresas en activos como equipo y que el mercado laboral es resiliente.

"Aunque hay puntos de debilidad extrema en la economía mundial, particularmente en la manufactura, otras partes están aguantando relativamente bien", agregó. "Todo esto coincide con nuestra opinión de que el crecimiento mundial se está desacelerando, no está colapsando".

Sin embargo, Shearing apunta a tres grandes riesgos.

El primero es la guerra comercial. Si Beijing y Washington siguen intensificando las tensiones, la confianza de las empresas podría derrumbarse. El Fondo Monetario Internacional ha advertido que el crecimiento en 2020 podría reducirse medio punto porcentual si la disputa empeora.

Otro gran riesgo es que los bancos centrales no actúan, lo que causa una reacción negativa en los mercados financieros que repercute en la economía real. La Reserva Federal de Estados Unidos redujo sus tasas de interés en julio por primera vez en once años y el Banco Central Europeo indicó que otorgaría más estímulos en septiembre. La presión aumenta para que China reduzca su tasa de interés principal por primera vez en cuatro años.

Otros bancos centrales de países como India y Tailandia redujeron sus tasas de interés y se esperan más reducciones.

El riesgo final es que el sector mundial de servicios, que ha respaldado el crecimiento, empieza a reflejar el descenso que se ve en el sector manufacturero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad