Publicidad
Publicidad

La economía argentina se deteriora tras recorte a calificación de deuda

Standard & Poor's dice que la decisión de Argentina de extender "unilateralmente" los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos.
vie 30 agosto 2019 12:07 PM
Argentina crisis
Argentina busca extender los plazos de pago de sus bonos y de renegociar con el FMI los plazos de pago del crédito por 57.000 millones de dólares.

El riesgo país de Argentina se incrementó este viernes como respuesta al recorte de la calificación crediticia de Standard & Poor's, luego de que el país decidiera extender los vencimientos de su deuda.

El índice realizado por la banca JP Morgan trepaba 203 unidades, a 2,475 puntos básicos, es decir su nivel más alto desde 2005.

La agencia Standard & Poor's (S&P) dijo el jueves que la decisión de Argentina de extender "unilateralmente" los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país, que atraviesa una severa crisis, ahora está en "default selectivo".

Publicidad

El recorte de la calificación crediticia de Standard & Poor's a "CCC-" desencadenó mecanismos automáticos de venta en algunos de los gigantes fondos de pensiones de Alemania.

Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda del país sudamericano se disparó a 6,013 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires acumula un derrumbe del 45% desde que el oficialismo fue derrotado en las elecciones primarias (PASO) que se celebraron en el país el pasado 11 de agosto.

"Las acciones seguirían siendo castigadas en un mercado igualmente que también se ve afectada por los negocios –salvo que exista alguna compra de oportunidad que no vemos ni arriesgamos por ahora-", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

"En este marco, una caída del Merval en dólares debajo de los 400 puntos (niveles de 2012/2013) es una alta probabilidad", agregó.

Publicidad

Por su parte, en el mercado cambiario, el peso mayorista caía a 59.15/59.25 unidades por dólar, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 65 unidades para la venta, un día después de las PASO.

El banco central sostenía la paridad cambiaria con ventas de dólares de sus reservas, dijeron operadores y señalaron que en la primera intervención del día colocó 169 millones de dólares a un precio promedio de 59.1301 pesos por unidad.

En el segmento bancario el costo del dinero entre entidades bancarias de primer nivel (call money) promediaba el 83% para la operatoria a tres días de plazo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad