Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina sufre para extender sus vencimientos de deuda

Expertos prevén que el Congreso argentino apruebe la renegociación de pasivos con entidades privadas y el FMI, ya que el gobierno no tiene dinero para pagar en estos momentos.
jue 29 agosto 2019 11:44 AM
FILE PHOTO: A man shows Argentine pesos outside a bank in Buenos Aires' financial district
El peso es una de las principales víctimas de la crisis argentina.

Argentina enfrenta una nueva jornada de incertidumbre después de que el país anunció un audaz plan para extender sus vencimientos de deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 100,000 millones de dólares, que requerirá acuerdos con el Congreso, los bancos y con el organismo multilateral de crédito.

El gobierno del presidente Mauricio Macri dijo el miércoles que buscaría prolongar los plazos de las obligaciones para aliviar la presión sobre la moneda local y las reservas, en medio de una crisis de confianza por el aumento de la tensión política antes de las elecciones de octubre.

Publicidad

En Europa, los precios de los bonos de Argentina caían a nuevos mínimos el jueves, mientras que el costo de asegurarse de un default volvía a dispararse.

"Como no tienen el dinero, algún ajuste es necesario", dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, resaltó que el plan apuntaba solo a prolongar los plazos pero no implicaba ninguna pérdida para los inversores. Pero la iniciativa estaba rodeada de interrogantes, ante la experiencia de otras tortuosas renegociaciones de deuda argentina en el pasado reciente.

"La estrategia del gobierno no es ajena a una miríada de riesgos", dijo J.P Morgan en un informe. "No está claro cuál será la reacción de los tenedores de deuda bajo ley local (...) considerando que el Congreso abordará el reperfilamiento de deuda local solo tras la votación de octubre".

Los activos argentinos se derrumbaron después de que Macri, un liberal con buena imagen en los mercados, sufrió una derrota aplastante en unas elecciones primarias ante el peronista opositor Alberto Fernández, recelado por los inversores que temen que reinstaure políticas intervencionistas en Argentina.

Publicidad

Las primarias eran vistas como una prueba crucial para la continuidad de las reformas de Macri antes de las elecciones de octubre, en las que buscará la reelección. Fernández ha prometido que sacará al país de los duros problemas económicos que atraviesa, con una inflación elevada y recesión.

El índice de riesgo país del banco de inversión J.P. Morgan escalaba 175 puntos básicos a 2,247 unidades, reflejando un nuevo salto en las preocupaciones de los inversores y augurando otra sesión financiera complicada.

Por su parte, el peso se depreciaba un 1.94% a 59.10/59.25 frente al dólar.

FMI analiza anuncios

"Seguimos siendo cautelosos", dijo el banco Citi en una nota. "Si bien creemos que se han abordado las necesidades de financiamiento a corto plazo, la incertidumbre política sigue siendo alta: cualquier propuesta sobre bonos globales podría ser desenrollada por la nueva administración potencial".

A pesar de que el banco central vendió unos 1,400 millones de dólares al mercado cambiario desde las primarias del 11 de agosto para contener la demanda de la divisa, el peso se depreció 23.5% en ese periodo.

El FMI en la noche del miércoles dijo que está en proceso de analizar las medidas anunciadas y evaluar su impacto.

Publicidad

Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda del país sudamericano se disparó a 4,159 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

"El nuevo perfil ya estaba en los precios", dijo Alberto Bernal, estratega jefe de mercados emergentes de XP Investments en Nueva York. "Espero que el FMI apoye la decisión, sobre todo porque el FMI ya está completamente involucrado aquí".

"Hasta donde yo entiendo, esta transacción no desencadena CDS, pero obligará a las agencias calificadoras a declarar que Argentina está nuevamente en default selectivo", agregó.
El incumplimiento selectivo es cuando un país no realiza los pagos de una obligación de deuda pero cumple con los otros títulos.

El fantasma de la cesación de pagos vuelve a aparecer en Argentina después de que en el 2001 protagonizó uno de los mayores default de la historia por más de 100,000 millones de dólares.

Macri, que ahora anunció la intención de extender los plazos de vencimiento de deuda, puso fin a la moratoria del 2001 al acordar en el 2016 el pago de más de 9,000 millones de dólares a acreedores que rechazaron las reestructuraciones de deuda del 2005 y 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad