Las agencias calificadoras de riesgo mantienen en observación la evolución de las finanzas del Gobierno, así como el rescate financiero a Pemex.
"Al cierre de este año vamos a cumplir con la meta de superávit primario del 1% del PIB. Informo de manera puntual que no hemos aumentado impuestos en términos reales y que no se han creado nuevos gravámenes. No ha crecido ni crecerá en este año y estamos por enviar el Presupuesto (donde) proyectamos que no aumente la deuda pública", destacó.
En julio, el gobierno federal tuvo una caída de 7% en materia de recaudación de impuestos en un contexto donde el crecimiento de la economía nacional se encuentra estancado, lo que afecta la actividad económica y por ende la captación de recursos a través de las empresas y el consumo.
Las expectativas sobre la expansión de la economía nacional se han deteriorado en los últimos meses, a tal grado de que hay analistas que prevén un crecimiento de solo 0.2% para todo el año.
El Discurso completo del primer informe de gobierno de AMLO
La felicidad
Durante su discurso de 1 hora con 38 minutos, López Obrador destacó los avances de su gobierno, sin embargo entró en un terreno confuso cuando se refirió al desempeño macroeconómico del país.
"Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución de la riqueza... el fin último del buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente ", dijo.
"La economía crece poco, es cierto, pero no hay recesión. Además ahora es menos injusta la distribución del ingreso: hay más desarrollo y más bienestar", añadió.
Sin embargo, el presidente no detalló ni presentó números donde se verifique la evolución de la distribución de la riqueza y del bienestar.