Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO manda mensaje a los inversionistas durante el Primer Informe

El presidente López Obrador quita relevancia al desempeño macroeconómico del país y dice que lo importante es conseguir la felicidad.
dom 01 septiembre 2019 01:56 PM
AMLO Primer Informe
López Obrador dijo que en su gobierno se han separado por poderes económico y político.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje claro a los inversionistas durante el discurso de su primer (tercer) informe de Gobierno: "habrá finanzas públicas sanas, no deficitarias y sin aumento de deuda".

Es decir, que la propuesta de Presupuesto 2020 que el gobierno federal entregará al Congreso a más tardar el 8 de septiembre mantendrá la meta de un superávit primario respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que no se gastará más de lo que ingresa a la hacienda pública.

"La nueva política económica significa también mantener finanzas públicas equilibradas, sanas, no deficitarias, es decir no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública", dijo el presidente.

Publicidad

Las agencias calificadoras de riesgo mantienen en observación la evolución de las finanzas del Gobierno, así como el rescate financiero a Pemex.

"Al cierre de este año vamos a cumplir con la meta de superávit primario del 1% del PIB. Informo de manera puntual que no hemos aumentado impuestos en términos reales y que no se han creado nuevos gravámenes. No ha crecido ni crecerá en este año y estamos por enviar el Presupuesto (donde) proyectamos que no aumente la deuda pública", destacó.

En julio, el gobierno federal tuvo una caída de 7% en materia de recaudación de impuestos en un contexto donde el crecimiento de la economía nacional se encuentra estancado, lo que afecta la actividad económica y por ende la captación de recursos a través de las empresas y el consumo.

Las expectativas sobre la expansión de la economía nacional se han deteriorado en los últimos meses, a tal grado de que hay analistas que prevén un crecimiento de solo 0.2% para todo el año.

El Discurso completo del primer informe de gobierno de AMLO

La felicidad

Durante su discurso de 1 hora con 38 minutos, López Obrador destacó los avances de su gobierno, sin embargo entró en un terreno confuso cuando se refirió al desempeño macroeconómico del país.

"Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución de la riqueza... el fin último del buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente ", dijo.

"La economía crece poco, es cierto, pero no hay recesión. Además ahora es menos injusta la distribución del ingreso: hay más desarrollo y más bienestar", añadió.

Sin embargo, el presidente no detalló ni presentó números donde se verifique la evolución de la distribución de la riqueza y del bienestar.

Publicidad

Más adelante, el presidente soltó una frase más: "No solo de pan vive el hombre".

López Obrador destacó logros en atracción de inversión, un descenso en la inflación, la creación de miles de empleos, el fin de las alzas en el precio de las gasolinas en términos reales, los apoyos al campo, y el alza de 16% en el salario mínimo, entre otros.

El político tabasqueño dijo esperar que este año los congresos de Estados Unidos y Canadá aprueben el nuevo tratado comercial de Norteamérica. También destacó que su gobierno ha respetado la autonomía del Banco de México (Banxico)

El presidente hizo un reconocimiento a los empresarios Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle por su apoyo para resolver el conflicto gasero que tenía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con inversionistas privados.

López Obrador instó al Congreso, que inicia este domingo un nuevo periodo ordinario de sesiones, a aprobar reformas como la de hacer delito grave la emisión de facturas falsas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad