México se ubicó en el sitio 74 de 189 países en el IDH de 2018 , sin cambios respecto al informe previo. Bajo esta medición, Estados Unidos sí le saca gran ventaja a México pues se ubica en la posición 13, aunque cayó un lugar pue en el previo estaba en el 12. El primer sitio lo ocupa Noruega.
El INEGI también tiene herramientas para medir el bienestar subjetivo de los habitantes. En 2018, los mexicanos alcanzaron un promedio de 8.2 en una escala de 0 a 10 en su percepción sobre la satisfacción con la vida, en 2017 habían sido 7.9.
La satisfacción con la vida en general de los adultos del país registró en enero un promedio de 8.2 en una escala de 0 a 10, cifra mayor al 7.9 reportado en el mismo mes de 2017, cuando el indicador tuvo una caída respecto a 2016, de acuerdo con datos del INEGI reportados este miércoles.
En la escala de 0 a 10, cero es total insatisfacción y 10 es total satisfacción, de acuerdo con el indicador de bienestar subjetivo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los amigos, la familia, y la gente es lo que les da satisfacción a los mexicanos, pues el 94.1% se ubica en las casillas de satisfechos o moderadamente satisfechos con las relaciones personales, según el indicador de bienestar subjetivo elaborado por el INEGI.
La OCDE también ha respondido a esta inquietud de la relación PIB-bienestar y cuenta con la Iniciativa para una Vida Mejor, para medir los avances sociales y el bienestar más allá del crecimiento del PIB, en rubros como empleo, seguridad, participación cívica, cultura, salud y educación, entre otras.
"Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados", indica la OCDE, que calcula que el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio percápita en México es menor al promedio de la organización que asciende a 33,604 dólares al año.
La OCDE señala que en México persisten pendientes en metas como la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable.
El PIB no da la felicidad pero ayuda acercarse, por el acceso que da a insumos para alcanzar un mejor desarrollo. Aunque México sea el país número dos según el Happy Planet Index, sus retos económicos y desigualdad están pendientes por resolverse.