Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El peso y el crudo mexicanos resienten el pleito arancelario China-Trump

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que la guerra arancelaria entre China y EU ya comienza a tener efectos en indicadores mexicanos.
vie 06 septiembre 2019 12:09 PM
Arturo Herrera, new Mexico's Finance Minister, attends a news conference in Mexico City
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará este fin de semana el plan de Presupuesto Económico para 2020.

La actividad económica mexicana empezó a sentir directamente los efectos de las crecientes tensiones comerciales entre las principales economías mundiales, dijo el viernes el titular de Hacienda, destacando los coletazos en el tipo de cambio.

El secretario Arturo Herrera, quien el domingo entregará el proyecto de presupuesto 2020 al Congreso, tiene el reto de reactivar a la segunda mayor economía de América Latina, que se estancó en el segundo trimestre, mientras se libra una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y avanza la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Desde hace algunas semanas estas tensiones han dejado de ser el marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana", dijo Herrera en un video corto publicado en Twitter.

Publicidad

El encargado de las finanzas detalló que "la última vez que hubo una amenaza de Estados Unidos de aumentar aranceles a China tuvo ya efectos muy concretos" en la cotización del peso y en la mezcla petrolera mexicana.

A finales de agosto, el tipo de cambio del peso frente al dólar superó las 20 unidades por primera vez en el año, luego de que las dos mayores economías del mundo se aplicaran aranceles mutuamente.

En medio de ese contexto externo, Herrera dijo que el gobierno de México continúa coordinándose con el de Estados Unidos para asegurar que el nuevo tratado comercial regional T-MEC pueda convertirse en una realidad "a la brevedad posible".

"La desaceleración global requiere que actuemos de manera pronta: estamos acelerando el gasto del sector público en inversiones, de modo que se traduzcan en el menor tiempo posible en caminos, escuelas (...) y empleos", agregó el funcionario.

Autoridades de EU y China planean reunirse formalmente en octubre para encontrar soluciones a su pleito comercial que recientemente cumplió un año.

Publicidad

El gobierno del presidente Donald Trump quiere ver "resultados en el corto plazo" de las conversaciones comerciales con China en septiembre y octubre, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

El funcionario, sin embargo, no predijo un posible resultado de los encuentros ni tampoco afirmó si era posible un retraso en los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Hablando con CNBC y Bloomberg TV, Kudlow confirmó que los principales negociadores comerciales de Washington y Pekín se reunirían a inicios de octubre, pero agregó que aún no se establece una fecha.

Los planes para el primer encuentro cara a cara desde finales de julio fueron agendados durante una conversación telefónica el jueves entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Delegados de ambos países se reunirán en septiembre.

Y Banxico advierte por Pemex

El subgobernador del banco central de México Javier Guzmán dijo que la situación financiera de la estatal Pemex sigue causando preocupación y que persisten temores sobre el impacto de una rebaja de la nota de la empresa en las finanzas públicas y en la calificación soberana, según un documento divulgado el viernes.

Guzmán dijo que el plan de negocios de la petrolera no ha disipado las preocupaciones sobre las perspectivas financieras de la empresa, que busca elevar su alicaída producción de crudo, pero debe luchar con una pesada deuda de más de 100,000 millones de dólares.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad