“La economía de China mostró signos de una recuperación a corto plazo, pero la presión a la baja sigue siendo un problema a largo plazo”, escribió.
Los datos de agosto marcaron un “punto verde temporal”, de acuerdo con Stephen Innes, estratega de mercado para Asia Pacífico de AxiTrader. Agregó en una nota de investigación que las exportaciones a Estados Unidos fueron un adelanto a los aranceles más altos, lo cual apuntaló el comercio y el crecimiento general. Pero prevé que ese efecto se desvanezca en los próximos meses.
Políticas de flexibilización
Lo que China está haciendo ahora para apoyar su economía podría no ser suficiente para evitar problemas más adelante este año.
Los índices de manufactura son consistentes con una desaceleración del crecimiento económico interanual, escribió Evans-Pritchard, el economista de Capital Economics. “Creemos que las autoridades tendrán pocas opciones fuera de implementar nuevas medidas de flexibilización de las políticas en los próximos meses”.
Lee: China tiene un arma poderosa en contra de Estados Unidos
El mes pasado, los responsables de las políticas en China revelaron lo que equivale a un pequeño recorte de tasas en los nuevos préstamos para empresas, una medida que los analistas en aquel entonces sospechaban que no significaría mucho para la economía de China. El banco central señaló en ese momento que potencialmente serviría para impulsar la economía en decadencia del país.
Un yuan más débil también podría compensar el impacto de los aranceles al abaratar las exportaciones y ayudar a estabilizar la economía, dijo Ken Cheung, director de estrategia de divisas para Asia del Mizuho Bank en Hong Kong.
La moneda ha perdido 4.3% frente al dólar este año y sus movimientos diarios están siendo vigilados de cerca por los inversores, especialmente desde que una devaluación sorpresa sacudió brevemente los mercados el mes pasado. El debilitamiento del yuan ha sido visto como una señal de que China tiene menos incentivos para apuntalar la moneda en el contexto de la guerra comercial.