Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Herrera descarta que vaya a existir 'terrorismo fiscal' a través del SAT

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dictó la conferencia magistral en el Expansión Summit 2019 que se celebró en la CDMX y habló de cómo imponer impuestos a las plataformas digitales.
lun 09 septiembre 2019 05:41 PM

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, mandó un mensaje de calma para quienes temen acciones de supuesto terrorismo fiscal con las nuevas facultades que el SAT obtendrá el año entrante.

"No. Algo que hicimos de manera muy específica para poder cubrir ese tipo de preocupaciones es presentar a los países donde se tienen atribuciones similares", explicó Herrera al ser cuestionado si las nuevas facultades no inhibirán el pago de impuestos y si piensa que habrá un terrorismo fiscal.

Publicidad

"Queda claro que no es algo nuevo y agresivo que se estemos haciendo en México, sino que la mayor parte de los sistemas tributarios está evolucionando hacia allá", añadió Herrera en la conferencia magistral que dictó en el Expansión Summit 2019.

Hacienda busca mejorar los ingresos públicos que recibe vía impuestos con mayor eficiencia en el cobro de las contribuciones, ante la promesa del presidente de la república de no subir ni crear impuestos en la primera parte de su administración.

La tecnología ha permitido al gobierno de México reducir los costos en los procesos de recaudación de impuestos, dijo.

Publicidad

"La entrada de medios digitales, medios más ágiles, ha permitido que la recaudación sea más eficiente", dijo.

México no está imponiendo impuestos específicos a la economía digital pues como cualquier otra actividad económica debe pagar ISR e IVA, dijo Herrera.

Retos para la economía digital

Arturo Herrera expuso que existe un reto para la economía digital, en términos de tasas impositivas en estos servicios.

"La economía digital está creciendo muchísimo más rápido de lo que lo hace el resto de la economía, y cada vez representa un aparte más importante del PIB", dijo el secretario.

Detalló que la economía digital se puede dividir en tres partes:

Servicios de intermediación (Uber, Rappi, Airbnb). Se espera que estas empresas paguen impuestos, así como a cualquier otro trabajador paga el impuesto sobre la renta (ISR).

Plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Plataformas que ofrecen contenido digital, por ejemplo, Netflix o Spotify. En este caso, apuntó el secretario, debe haber un impuesto por la importación.

"En estos bienes intangibles no está claro lo que va a pasar", sostuvo Herrera al tiempo de recordar el caso de Francia, que luego de un acuerdo con Estados Unidos podrá cobrar un impuesto del 3% a los servicios digitales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad